Imagen de uno de los últimos repartos del Banco de Alimentos de Valencia
Imagen de uno de los últimos repartos del Banco de Alimentos de Valencia - ROBER SOLSONA
Economía

Uno de cada tres valencianos vive en riesgo de pobreza

El informe del CES relativo a 2015 alerta de que la situación de exclusión social en la región está «al límite»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un año de Gobierno «a la valenciana» las medidas del «Pacto del Botánico» suscrito entre PSPV, Compromís y Podemos encamimadas a «rescatar personas» todavía no han surtido el efecto prometido.

Al respecto, el presidente del Comité Económico y Social (CES), Rafael Cerdá, ha afirmado que se está llegando "al límite" en niveles de exclusión social en la Comunitat Valenciana, ya que un 33% de la población viven en riesgo de pobreza.

Durante la presentación de la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana 2015, Cerdá ha asegurado también que en la Comunitat Valenciana hay 104 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, unos datos que evidencian que la pirámide poblacional "se está invirtiendo" y "en unos años será insostenible".

Sobre el apartado demográfico, la Memoria del CES recoge que en 2015 ha habido un descenso de 122.658 personas empadronadas entre las tres provincias.

La Comunitat cuenta con una población de 4,9 millones de personas, de las que 914.839 tienen más de 65 años y 755.221 oscilan entre los 0 y los 14 años.

"Me preocupa especialmente el tema demográfico, que el CES trata de forma extensa en su memoria. La pirámide poblacional se está invirtiendo. Hay 104 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 y eso en unos años será insostenible", alerta Cerdá.

El presidente del CES ha reclamado la adopción de medidas tendentes a "potenciar la conciliación familiar, a la regulación de horarios laborales, a implementar más políticas de guarderías, medidas que hagan que el hombre y la mujer puedan cuidar de los niños, e incluso pensar en un tratamiento fiscal específico".

Para el presidente del CES, "la otra lacra desde el punto de vista social" que refleja la Memoria de 2015 "es la de la pobreza y la exclusión social".

"Estamos llegando al límite", ha matizado, al tiempo que ha recordado que para combatir esta tendencia es clave incrementar el poder adquisitivo a través de la creación de empleo de calidad.

En España, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social era del 28,6% en 2015, más de 5 puntos por encima del porcentaje del inicio de la crisis, del 23,3%.

Según la Memoria del CES, los valencianos en riesgo de pobreza o exclusión social representaban en 2015 el 32,9%, frente al 20,5% del año 2007.

Sobre la pobreza monetaria, según el informe la sufre el 25,3% de la población de la Comunitat, mientras que en 2007 el porcentaje era del 17,4%.

Ver los comentarios