Medioambiente

Un barrio de Valencia compensará a sus vecinos por reciclar

El proyecto «ReciPlàstic», del 1 de mayo y el 31 de julio de 2019, dará ecopuntos canjeables por separar residuos en contenedores habilitados

Imagen de los impulsores del proyecto "ReciPlàstic" ABC

ABC

Reciclar tendrá premio en Valencia. El barrio de Sant Marcel·li acogerá el proyecto piloto "ReciPlàstic" entre el 1 de mayo y el 31 de julio de este 2019, mediante el cual los ciudadanos que separen sus residuos y los tiren en uno de los veintiocho contenedores amarillos serán compensados con una serie de "ecopuntos" que más tarde podrán ser canjeados.

Según ha informado el centro de innovación Las Naves , "ReciPlàstic" es la marca local del proyecto europeo PlastiCircle, coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y que tiene previstas nueve acciones informativas a pie de calle para fomentar la participación y la concienciación ciudadana.

Durante este período de pruebas, que se extenderá entre mayo y julio, los ciudadanos que se hayan registrado previamente en la página web del proyecto podrán depositar sus bolsas con residuos de envases ligeros en alguno de los contenedores amarillos del barrio de Sant Marcel·lí.

Estos contenedores llevarán un dispositivo tecnológico adosado, diseñado para emitir una etiqueta con un código de barras identificativo del usuario.

El usuario deberá pegar esta etiqueta en la bolsa que deposite en el contenedor, lo que permitirá saber cómo cada ciudadano ha separado sus residuos para compensarle por esta acción.

La puesta en marcha de esta iniciativa incluye un proceso de difusión y captación de participantes a pie de calle y, como preparación previa, Las Naves ha acogido este miércoles un taller formativo para capacitar a los monitores que estarán en contacto con la ciudadanía sobre los aspectos clave a transmitir.

Entre estos aspectos está cómo registrar a las personas interesadas, cuál es la programación de actividades previstas o qué tipo de recompensas podrán obtener los participantes por separar mejor sus residuos.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo, ha explicado que esta iniciativa europea cuenta con todo el respaldo municipal ya que "se espera obtener buenos resultados que ayuden a resolver el desafío mundial que supone hoy en día la completa gestión de los residuos de plástico, con el impacto medioambiental que ello supone ".

Registro online de participantes

El 17 de abril se habilitará el registro de participantes a través de la página web , que será el portal de referencia donde estará toda la información relativa al proyecto y desde la cual las personas interesadas podrán registrarse, participar en procesos participativos, consultar sus ecopuntos, leer noticias del proyecto o contactar con los responsables.

El proyecto europeo "PlastiCircle", en el que se enmarca este piloto, arrancó en junio de 2017 y finalizará el 31 de mayo de 2021.

Coordinado por el ITENE, entre los socios españoles del consorcio también se encuentran Las Naves, la concesionaria para la recogida de residuos SAV-LAVEGA, Industrias Termoplásticas Valencianas (Interval), Ecoembes y la Fundación Knowledge Innovation Market Barcelona (KIMbcn).

En total, el consorcio europeo está integrado por veinte instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación