Joan Ribó y Consol Castillo, este lunes, durante la visita a Casa Caridad
Joan Ribó y Consol Castillo, este lunes, durante la visita a Casa Caridad - ABC
POLÍTICA

El Ayuntamiento de Valencia retira los convenios a entidades sociales para «controlar» el destino de las ayudas

Consol Castillo indica que la tarjeta «València contigo» no se va a eliminar sino a mejorar para evitar las «incidencias»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó, ha asegurado este lunes que "ningún ciudadano" de la capital valenciana que tenga necesidades "se quedará sin asistencia" por parte del consistorio. Así, ha indicado que las ayudas municipales se mantendrán pero que s e distribuirán de otro modo, tanto para asegurarlas como para adaptarlas a las necesidades reales de las personas y mantener su dignidad.

Así lo han explicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, tras la visita que han realizado a las nuevas dependencias de Casa Caridad Valencia, preguntados por los cambios en las ayudas procedentes del consistorio y por si habrá personas que queden desprotegidas o desatendidos.

"No, no queremos desatender en absoluto, todo lo contrario", ha respondido el primer edil. "Lo que queremos, por ejemplo, con el banco de alimentos es que para la parte del Ayuntamiento, que es razonable, se dé una tarjeta a las personas que tengan necesidad para que ellas directamente puedan comprar" ya que "de esa manera se invisibiliza su situación" y se "evitan las colas en el banco de alimentos", ha planteado.

Joan Ribó ha agregado que de este modo cada personas puede comprar "lo que mejor le viene" aunque con "un control" desde los servicios municipales. "No queremos eliminar sino dirigir nuestra ayuda para que atienda mejor a las necesidades de las personas", ha subrayado el responsable municipal. Por su parte, la concejala de Desarrollo Humano ha afirmado que "no va a haber ningún ciudadano que se quede sin asistencia".

Tras ello, Consol Castillo ha explicado respecto a los cambios previstos en estas ayudas que el convenio que el Ayuntamiento tiene con el Banco de Alimentos, con un importe de 900.000 euros y que acaba en febrero, no se volverá a suscribir. No obstante, ha resaltado que ese dinero "será remitido a las prestaciones de ayuda de emergencia" y así "directamente", a través de sus respectivos "centros municipales sociales", a las personas que iban a los bancos de alimentos".

Asimismo, la edil ha señalado que el convenio del consistorio con el Banco Solidario de Alimentos, que acaba en junio y alcanza los 84.000 euros, tampoco se suscribirá de nuevo. Castillo ha apuntado que así "acabarán las colas que se producen en el local de --la calle-- Santa Cruz de Tenerife".

«El método y el contenido»

"No sólo ponemos en cuestión el método sino también el contenido de lo que se daba", ha manifestado Consol Castillo, que ha afirmado que "las personas han perdido su capacidad económica pero no su dignidad".

"Por ello, no tienen por qué consumir yogur de piña si les gusta de fresa. O no es necesario que les den pipas que están para caducar. Cada persona, cada unidad familiar va a poder determinar qué compra y en qué fundamenta su alimentación", ha argumentado la concejala. Tras ello, ha destacado que el trabajador social municipal ayudará a las personas en esa tarea y en facilitar su autonomía y organización de vida.

Castillo, que ha reiterado que "ningún valenciano se va a quedar sin alimentación", ha agregado que el convenio del Ayuntamiento con "la Ciudad de la Esperanza --que ha considerado "una subvención encubierta"-- tampoco se prorrogará. Ha explicado que constaba de 150.000 euros, que las instalaciones de albergue que ofrecía estaban en Aldaia (Valencia) y que la asistencia prestada durante 2015 fue "muy mínima". La edil ha apuntado que el consistorio pondrá a disposición de las personas que necesiten este tipo de servicio otros recursos existentes.

"Lo que no vamos a hacer son titulares llamativos. Hacemos un trabajo silencioso, de estudio y que vaya en beneficio de las personas", ha declarado la titular de Desarrollo Humano. Respecto a la tarjeta 'València contigo' ha indicado que no se va a eliminar sino a mejorar para evitar también las "incidencias" detectadas y preservar la intimidad de sus usuarios.

Ver los comentarios