Servicios públicos

El alcalde de Alicante recorta presupuesto en el área municipal por la que está procesado judicialmente

El PP critica el «tijeretazo» que deja los recursos para Comercio casi a la mitad tras el escándalo por el posible fraccionamiento de contratos

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, durante una sesión plenaria JUAN CARLOS SOLER

ABC

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante Israel Cortés ha denunciado este miércoles el "tijeretazo" al comercio del gobierno municipal de Gabriel Echávarri , con una reducción del 40 por ciento prevista para este año, respecto al presupuesto de este área en 2017. El edil 'popular' ha asegurado en un comunicado que la partida prevista para 2018 "se ha quedado en 611.633 euros frente al 1.080.133 euros del ejercicio anterior". Se trata del departamento porcuya gestión está procesado el alcalde socialista por un posible delito de prevaricación.

"Estamos hablando de una reducción sustancial en un área muy importante para ciudad, y que puede estar pagando los platos rotos de la imputación del alcalde, Gabriel Echávarri, por el denominado 'caso Comercio' por el presunto fraccionamiento de contratos", ha indicado Cortés.

En este sentido, Cortés ha señalado que "de forma inexplicable" la Gala de Comercio del año 2017 no se ha realizado "después de que la última acabara en los juzgados por supuestas irregularidades en las que presuntamente está implicado el primer edil".

A su juicio, "llama la atención el hecho de que, frente a esta reducción sustancial en Comercio, la partida destinada a campañas publicitarias aumente, al pasar de los 58.000 euros del año pasado a 65.000 euros este año".

"Precisamente, son las campañas publicitarias de Comercio las que están siendo investigadas en estos momentos en los juzgados por presunta prevaricación en las contrataciones", ha añadido, y ha recalcado que llama la atención porque, sin embargo, "la partida destinada a actividades de promoción comercial, dinamización y hostelería se produce una bajada sustancial del presupuesto, pasando de 130.000 euros en 2017 a 80.000 euros previstos para este año".

Sin mercado norte

Es decir, que "mientras esta partida aumenta otras sufren un tijeretazo importante e incluso hay proyectos que desaparecen", ha dicho, y ha puesto como ejemplo "el abandono del proyecto de construcción del mercado municipal de la Zona Norte ", sin ejecutar en los presupuestos del año anterior, "que en 2018 ha sido descartado sin dar más explicaciones".

"Se trata de un proyecto que había sido acogido con ilusión en los barrios de esta zona de Alicante, que ahora ven como una vez más el gobierno de Echávarri les margina", ha recalcado, para añadir que "entre el tijeretazo del 40% de su presupuesto, la no celebración de la gala, los retrasos alarmantes en la instalación del alumbrado navideño y el abandono del proyecto de Mercado en la Zona Norte, podemos decir que el área de Comercio ha sufrido un severo castigo desde la imputación del alcalde por un asunto relacionado con la gestión de ese área".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación