Imagen de Oltra y Errejón tomada el pasado domingo en un mitin de «A la Valenciana»
Imagen de Oltra y Errejón tomada el pasado domingo en un mitin de «A la Valenciana» - MIKEL PONCE
Política

UGT acusa a Mónica Oltra de actuar «contra las personas más necesitadas»

El sindicato denuncia el cierre del servicio de atención telefonica gratuito a las personas dependientes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado que el Servicio de Atención Telefónica que atendía a las personas dependientes, Menjar a Casa, Mayor y Vacaciones Sociales, Menor e Infancia y Mujer Embarazada dejará de prestar sus funciones el próximo día 30 de junio.

Al respecto, al sindicato ha acusado a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de actuar «en contra de las personas más necesitadas de la Comunidad Valenciana».

De acuerdo con fuentes del sindicato, estas líneas 900 informaban, fundamentalmente, a las personas dependientes sobre la documentación que debían de presentar, la situación de los expedientes y todo aquello que los ciudadanos y ciudadanas tenían dudas relativas a la tramitación de la dependencia.

Asimismo, la línea de Menjar a Casa atendía las reclamaciones de los usuarios y usuarias de este servicio, las bajas y altas, cambios de menú, etc. También se atendía la línea del Menor/Infacia en la que se recibían llamadas de menores en situaciones extremas y en la que se informaba y se derivaba al servicio correspondiente. La línea de Mujer embarazada informaba de ayudas económicas y materiales para los bebés.

Ximo Puig abraza al líder de la FSP-UGT, Luis Lozano
Ximo Puig abraza al líder de la FSP-UGT, Luis Lozano - ROBER SOLSONA

Según UGT, en total se atienden más de 5.000 llamadas mensuales de personas, de las cuales aproximadamente un 90% son personas que han solicitado la dependencia, y todavía no tiene resueltos sus expedientes o familiares de personas fallecidas que tenían reconocida la dependencia y que no han recibido respuesta después de años.

Este servicio lo presta el IVAS desde el año 2013 y «era un referente para las personas en situaciones diversas de dependencia». Este lunes se comunicó que «dejará de prestarse el servicio con lo que miles de ciudadanos quedarán sin atención ante las dudas o necesidades que les surjan».

Estas líneas estaban atendidas por sies personas y una de ellas tenía un servicio de guardia las 24 horas del día. Ahora, «parece ser que lo va a prestar el 012, en horario administrativo, lo que supone una pérdida de calidad en cuanto a la atención, ya que esta era especializada y para ello se prepararon en su día esta personas que prestaban sus servicios de atención telefónica directa».

La decisión supone, según UGT, «una medida más de la Conselleria de Mónica Oltra en contra de las personas más necesitadas de esta Comunidad Valenciana, «que deja a los dependientes sin posible comunicación con la Administración para resolver sus dudas, teniendo en cuenta que la mayoría de personas que son atendidas tienen dificultades de movilidad para acudir a los servicios administrativos».

Este sindicato denuncia esta situación y que «además no han sido informados los representantes sindicales del IVAS, siguiendo la línea de transparencia habitual que se está produciendo por parte de la Conselleria en estas situaciones». UGT recuerda que «nos enteramos por una nota en el tablón de que 45 personas dejaban de prestar sus servicios en el IVAS, curiosamente también en el área de dependencia».

Ver los comentarios