Imagen de la antigua sección de frutas y verduras de Mercadona
Imagen de la antigua sección de frutas y verduras de Mercadona - ABC

MercadonaDe 1977 a 2019: así ha pasado Mercadona de ser un ultramarinos a dar el salto al extranjero

La compañía arrancó su trayectoria con ocho tiendas hace casi cuarenta años y es hoy referente mundial del sector de la distribución

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado este jueves que la empresa da el salto internacional con la apertura de cuatro supermercados en Portgula. El anuncio llega tras un año marcado por las inversiones que han consolidado el mayor «hub» industrial de España, con una red de interproveedores que disponen de 240 fábricas repartidas por toda España, y han permitido a la cadena extender sus presencia con la ya célebre estrategia de la «mancha de aceite». Las últimas aperturas se han producido en Santiago del Teide (Tenerife), Culleredo (La Coruña) y Arucas (Las Palmas).

El modelo de «Calidad Total» de Mercadona es objeto de estudio en universidades de todo el mundo como la de Harvard o el MIT de Massachusetts, y su estrategia comparte manuales de economistas con la de firmas como Ikea, Amazon o Apple.

Estos han sido los hitos que han permitido a una empresa familiar de ultramarinos convertirse en referencia mundial del sector de la distribución. A partir de 2019, ya tendrá presencia física en el extranjero.

1977: el origen de la empresa

En la España de la Transición comenzó todo. En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí inicia la actividad de Mercadona, dentro del grupo Cárnicas Roig. Las carnicerías de lo que hasta ese momento era un negocio familiar en Valencia se convierten en ultramarinos.

Imagen de Francisco Roig Ballester
Imagen de Francisco Roig Ballester - ABC

1981: Juan Roig asume la dirección

El actual presidente de la compañía, Juan Roig, y su esposa, Hortensia Herrero, junto a Fernando Roig, Trinidad Roig y Amparo Roig compran Mercadona a su padre. En aquel momento, la empresa dispone de ocho tiendas (frente a las 1.521 con la que terminó el ejercicio 2014) con apenas trescientos metros cuadrados de sala de ventas. Juan Roig asume entonces la dirección de la compañía, que inicia su actividad como empresas independiente de la matriz familiar.

1988: bloque logístico y compra de Superette

Mercadona inauguró en 1988 el bloque logístico de Ribarroja (Valencia), el primero de España en estar completamente automatizado. Antes, la empresa fue la pionera en implantar el escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta (1982) y cuatro años más tarde puso en marcha su tarjeta para los «jefes» (los clientes de acuerdo con la jerga interna de la compañía). En 1988, Mercadona acelera su expansión con la adquisición de Supermercados Superette, que contaba con veintidós establecimientos en Valencia.

Imagen de una tienda de Mercadona en 1984
Imagen de una tienda de Mercadona en 1984 - ABC

1989: entrada en el mercado madrileño

La empresa entra en el mercado madrileño gracias a la adquisición de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales. Dos operaciones que permiten a Mercadona tener presencia en la capital de España, aunque posteriormente la compañía apostará por el crecimiento orgánico y la estrategia de la «mancha de aceite» para acometer su expansión por toda España.

1990: Juan Roig y Hortensia Herrero asumen la mayoría accionarial

El arranque de la década de los noventa resulta clave para el devenir de la compañía. Así, en 1990 Juan Roig y Hortensia Herrero pasan a ostentar la mayoría del capital social del a empresa que, un año más tarde, adquiere las cadenas Dinos y Super Aguilar. Ese mismo ejercicio comienza el Intercambio Electrónico de Datos con los proveedores de la empresa.

1996: nacen Hacendado, Bosque Verde y Deliplus

En 1996 se producen varios hitos determinantes en Mercadona. Es el año del nacimiento de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Ese año Mercadona firma el primer convenio de empresa para todos los trabajadores. La compañía había implantado tres años atrás la estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos) que más adelante derivará en el Modelo de Calidad Total que se estudia en universidades de todo el mundo. En 1997, la empresa llega a un acuerdo con Almacenes Goméz Serrano de Málaga y un año más tarde compra Almacenes Paquer y Supermercados Vilaró, ambos situados en Cataluña.

Imagen de uno de los laboratorios de cooinnovación de Mercadona
Imagen de uno de los laboratorios de cooinnovación de Mercadona - MIKEL PONCE

1999: todos los empleados pasan a ser fijos

En 1999 se produce otro acontecimiento relevante en la política laboral de la empresa que preside Juan Roig. Ese año, acaba el proceso que había arrancado en 1995 para convertir en fijos a todos los empleados, que en aquel momento suponían una plantilla de 16.825 trabajadores. Mercadona cerró 2014 con 74.000 empleados, todos ellos con contratos indefinidos. Desde el año 2001 y de forma ininterrumpida durante quince ejercicios, Mercadona ha repartido entre sus trabajadores el 25% de sus beneficios, lo que supone un importe superior a los 2.500 millones de euros.

2001: primer centro educativo para hijos de empleados

El nuevo siglo apuntala el crecimiento de Mercadona, que en 2000 construye su centro logístico de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y firma el convenio colectivo 2001-2005. En aquel 2001, la empresa inaugura el primer centro educativo infantil para los hijos de sus trabajadores y alcanza la cifra de 500 tiendas con la apertura de un supermercado en Linares (Jaén). En 2003, Mercadona se convierte en la primera empresa de España en realizar un auditoría ética . Además, lanza la línea de perfume Hortensia H.

Imagen de Juan Roig durante la presentación de los resultados de 2014
Imagen de Juan Roig durante la presentación de los resultados de 2014 - ROBER SOLSONA

2008: la «realineación» de Mercadona

El año 2008 es clave en la historia de Mercadona. Dos ejercicios antes había celebrado su vigésimo quinto aniversario y en 2007 fue nombrada cuarta empresa del mundo en reputación corporativa según el estudio del Reputation Institute de Nueva York. En 2008 la empresa presidida por Juan Roig percibió la crisis económica que afectaba a España y dio un golpe de timón. Para ello, se llevó a cabo la «realineación» del Modelo de Calidad Total quince años después de su implantación. Así, la compañía puso en marcha la estrategia del Carro Menú con el objetivo de «ofrecer al Jefe el carro de la compra total de mayor calidad y más barato del mercado». En 2009 se toma la decisión de suprimir referencias con la finalidad de «volver a la sencillez para tener un surtido eficaz».

2013: hacia una Cadena Agroalimentaria Sostenible

Cinco años después del viraje en la estrategia de la empresa, Mercadona decide reinvertarse para «hacernos más tenderos» a través de la implantación de nuevas secciones de productos frescos. Juan Roig emprende uno de sus grandes retos: iniciar el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona. La empresa había puesto las bases del proyecto Caspodona en 2010.

magen de un supermercado de Mercadona en Córdoba
magen de un supermercado de Mercadona en Córdoba - SERRANO ROLDÁN

En 2012 ya se había alcanzado acuerdo con las Cofradías de Pescadores de toda España para la compra directa de pescado. Con datos al cierre de 2014, Mercadona mantiene acuerdos estables con más de 12.000 pescadores (compró 40.000 toneladas de pescado ese año); con 6.000 agricultores y con 4.000 ganaderos. El plan es a largo plazo (el objetivo para culminarlo se ha fijado para 2020), pero pasa por un «compromiso por utilizar materia prima de origen nacional siempre que sea viable por proximidad y estacionalidad». Así, compra en España 100.000 toneladas de patatas (el 80% del total); 130.000 toneladas de naranjas y mandarinas; y emplea 450.000 toneladas de aceitunas españolas para la producción del aceite de oliva Hacendado.

En 2014, Mercadona abrió su supermercado número 1.500 y puso en marcha el nuevo centro de proceso de datos de la compañía en la localidad valenciana de Albalat dels Sorells. En 2015, En 2015, Mercadona alcanzó una facturación de 20.831 millones de euros. En la actualidad cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados, todos con contratos fijos.

2016: el año del anuncio del salto al extranjero

Mercadona iniciará su expansión internacional en 2019. La compañía que preside Juan Roig abrirá sus cuatro primeras tiendas en el extranjero en Portugal tras haber extendido su «mancha de aceite» por todas las provincias españolas. Antes de dar el salto al extranjero, la cadena abrirá también supermercados en Ceuta y Melilla. La inversión inicial en esta fase alcanzará los veinticinco millones de euros y se prevé la creación de 200 puestos de trabajo.

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