PSC y ERC quieren 79.000 euros del Parlament para un vídeo del 40 aniversario que no cita la Constitución

En el pliego se destaca que Felipe V y Franco suprimieron las «libertades» de Cataluña, pero no explica la Carta Magna de 1978

Roger Torrent, al inicio de un pleno parlamentario en 2018 INÉS BAUCELLS

D. Tercero

Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento de Cataluña, intentó ayer -con el apoyo del PSC- que la Mesa (en la que no están los comunes, el PP y la CUP) aprobase una partida extra de 78.650 euros para la elaboración de un vídeo con motivo del 40 aniversario de la Cámara autonómica. La propuesta fue rechazada por JpC y Cs, por distintos motivos.

En el pliego de las prescripciones técnicas del contrato del vídeo, al que ha tenido acceso ABC, se omite deliberadamente a la Constitución (1978), marco legal que permite la existencia del Parlamento de Cataluña, cuya primera sesión se celebró en 1980. Una omisión que argumenta la posición de Cs, partido que, además, «lamenta» -según fuentes de la dirección naranja - que los socialistas den apoyo al vídeo «propaganda».

El vídeo, que de momento no cuenta con presupuesto para su elaboración y debe ser de tres minutos de duración aproximadamente, «tendrá como objetivo principal dar a conocer a la ciudadanía (de Cataluña) la importancia de la institución que los representa coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento del Parlament», según recoge el pliego del contrato.

El texto del pliego también recoge el «contexto» en el que se ha de elaborar el vídeo. En su cláusula primera se destaca las suspensiones de las instituciones regionales con Felipe V (siglo XVIII) y Franco (siglo XX), pero no, por ejemplo, que es gracias a la Constitución de 1978 que rige hoy en día el Parlamento de Cataluña y en cuyo entramado legal se inscribe la Cámara autonómica catalana.

Así, el «contexto» apunta que «el parlamentarismo catalán es heredero de una tradición milenaria que tiene sus orígenes en el siglo XI» y que en 1714 «Cataluña perdió sus libertades», que recuperó, en parte, con la Segunda República, época en la que el fortín de la Ciudadela se convirtió en el Parlamento de Cataluña.

Tras la breve época republica y la Guerra Civil, «el dictador Francisco Franco abole los derechos nacionales de Cataluña y sus instituciones». Una situación que se revierte por arte de birlibirloque: «El país tendrá que esperar 40 años para ver el retorno de la democracia y la recuperación del Parlament, que en 1980 vuelve a fijar su sede en el antiguo arsenal del parque de la Ciudadela».

El coste del valor estimado del contrato para el vídeo, que en Cs creen que Torrent intentará aprobar mediante una ampliación de crédito del mismo Parlamento autonómico o introduciéndolo en otra partida, es de 65.000 euros sin IVA, es decir, 78.650 euros en total. En 40 años de actividad del Parlamento de Cataluña se han aprobado más de 700 leyes y se han convocado 12 elecciones para decidir quiénes son los 135 representantes autonómicos que forman la cámara. En total, 918 diputados han pasado por los escaños del hemiciclo del Palacio del Parlamento de Cataluña. Curiosamente, la ley electoral sigue siendo la misma que en 1980.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación