Ultimátum de ERC a Sánchez: «El PSOE y Podemos han elegido socio»

Los de Oriol Junqueras llevan días amenazando con abandonar la mayoría de la investidura y la moción de censura

Gabriel Rufián y Adriana Lastra en el Congreso de los Diputados ÁNGEL DE ANTONIO

Miquel Vera

El acercamiento que están protagonizando el Gobierno y Ciudadanos a lo largo de las últimas semanas tiene un gran damnificado: ERC . Los de Oriol Junqueras se sientes incómodos por el nuevo aliado parlamentario del Ejecutivo de Pedro Sánchez y no descartan dar por finalizada su estrategia de respaldo al PSOE y Podemos, que se inauguró con la moción de censura a Mariano Rajoy y ha seguido de forma estable desde la investidura de Sánchez.

Este miércoles Ciudadanos votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el Congreso, mientras tanto, Esquerra sube el tono de sus reproches al Gobierno. «El Gobierno de PSOE y Podemos han elegido socio, ha decidido apostar de nuevo por Ciudadanos» , advirtió la formación independentista en un contundente comunicado difundido ayer por la noche. Este, conecta con unas declaraciones recientes de Junqueras desde prisión: «El PSOE debe decidir si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si mantiene las mayorías de la investidura».

El tono amenazante de Esquerra revela el nerviosismo de los republicanos por la estrategia de la «geometría variable» que trata de implementar el Ejecutivo con tal de reducir su dependencia de los 13 diputados republicanos del Congreso. «No queremos entrar en un mercadeo . Ya se ha perdido bastante tiempo. Habíamos pedido unas condiciones mínimas , pero prácticamente no ha habido ningún gesto para intentar llegar a un acuerdo, parece que ha habían elegido desde el principio. No queremos más dilaciones», concluyeron anoche desde ERC.

Podemos trata de calmar a ERC

Unidas Podemos trató de calmar los ánimos en las filas republicanas recordando que el apoyo de los de Inés Arrimadas es «circunstancial». Así lo afirmó el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien agradeció a Ciudadanos su disposición a «arrimar el hombro» apoyando de nuevo la prórroga del estado de alarma, pero dejó claro que este acercamiento no era definitivo.

«No sacaría conclusiones de ese acuerdo. Es un acuerdo circunscrito exclusivamente a este momento excepcional. Es evidente que nosotros tenemos un programa y un acuerdo con el PSOE que es incompatible con Ciudadanos y por eso ellos mismos también dicen que esto no va a ir más allá», afirmó Asens en rueda de prensa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación