Sánchez, sobre el perdón a los líderes del 1-O: «Los indultos existen porque son constitucionales»

El presidente no descarta utilizar este mecanismo para que los dirigentes independentistas presos eludan las penas de prisión

Pedro Sanchez, en la clausura del 21 Congreso nacional de la empresa familiar MIKEL PONCE

M. V.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , sigue coqueteando con la posibilidad de indultar a los líderes independentistas que encabezaron el referéndum ilegal del 1-O. En una entrevista con el diario «Politico», el jefe del Ejecutivo no ha descartado esta medida de gracia para salvar de la prisión a dirigentes como Oriol Junqueras, que a día de hoy están en prisión provisional.

«No puedo pronunciarme sobre el uso eventual de ese instrumento. (...) Pero digo una cosa, los indultos existen porque son un mecanismo constitucional », ha afirmado el dirigente socialista en un medio que afirma que Cataluña es «el telón de Aquiles» del presidente del Gobierno.

Este martes, los socialistas votaron en el Congreso en contra de prohibir que los políticos catalanes responsables del «procés» puedan ser indultados si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo. La iniciativa, una moción impulsada por Ciudadanos para retratar al partido del Gobierno, no superó la votación en el hemiciclo y fue rechazada por en 176 votos en contra y 168 a favor.

«Respeten la independencia del poder judicial (...). Dejen a los jueces trabajar. Y luego, señorías, desde el Gobierno de España y los representantes de los grupos parlamentarios tendremos que hacer política», añadió por la tarde el propio Sánchez desde el Senado, donde, con estas palabras referidas a la polémica que ha rodeado el nombramiento del nuevo presidente del CGPJ, el ya dimitido Menuel Marchena. Esta afirmación fue interpretada como una «puerta abierta» a la concesión de indultos futuros a los líderes independentistas si son condenados por rebelión o sedición por orquestar el golpe separatista en Cataluña, informa Itziar Reyero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación