Sànchez: «El resultado en Madrid abre más la urgencia para un acuerdo independentista en el Govern catalán»

ERC y Junts ultiman, para los próximos días, un acuerdo para gobernar: «Las conversaciones avanzan satisfactoriamente»

Los grupos independentistas consideran que el Gobierno de España está más debilitado tras el 4-M y esto puede favorecerles

Jordi Sànchez, número dos del partido de Carles Puigdemont, hoy, en rueda de prensa JUNTS

Daniel Tercero

El acuerdo para reeditar el Govern catalán entre Junts y ERC podría firmarse en pocos días. Las diferencias entre ambos partidos parece que están resolviéndose y el resultado electoral en la Comunidad de Madrid el 4-M, con la victoria contundente del PP y la caída del PSOE, habría acelerado la idea que tienen los independentistas de ofrecerse al Gobierno de España para negociar la amnistía y la autodeterminación.

Este viernes, Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ha confirmado que «las conversaciones con ERC avanzan satisfactoriamente» y que solo quedan «pequeños matices» por cerrar, que «no serán la excusa» para no reeditar el Govern. En esta línea, ha indicado que «el resultado en Madrid abre más la urgencia para un acuerdo independentista», pues, en su opinión, «la inestabilidad política en España es más que evidente».

El número dos de Junts, en absoluta sintonía con Carles Puigdemont, sí ha marcado las diferencias con ERC a la hora de plantear la negociación con el Gobierno. «No hemos visto voluntad política del PSOE para resolver el conflicto. El PSOE y el Gobierno no han dado muestras para resolver el conflicto político en dos años», ha señalado, criticando, así, la estrategia de ERC, que apuesta por mantener la mesa de diálogo entre Gobiernos.

En esta línea, ha reiterado que en Junts son «escépticos» con la posibilidad de que un PSOE débil sea más fácil de manejar por los independentistas, una opinión que expresa, principalmente, el partido que lidera Oriol Junqueras, con quien Sànchez comparte cárcel tras ser condenados por liderar el 'procés' de 2017. Aun así, Junts no impedirá que, si el Gobierno de España está en una posición débil, se intente sacar rédito de la coyuntura, pero coordinándose con ERC y la CUP: «Es una oportunidad que no deberíamos desaprovechar».

«Confrontación inteligente»

Sànchez, que tiene permiso de la prisión de Lledoners para participar en el congreso que Junts celebra este fin de semana, ha recordado que la amnistía y la autodeterminación son «puntos claves» que unen a su formación con ERC y la CUP, ha reiterado la defensa de «la confrontación inteligente» contra la democracia española y ha asegurado que la confianza con ERC «es más grande que la de hace tres meses».

Entre las discrepancias con ERC para cerrar un acuerdo de investidura y, también, de legislatura está el papel que debe jugar el Consell per la República, que controla Puigdemont desde Waterloo (Bélgica), en relación con la Generalitat; el reparto de las carteras de las Consejerías; y, entre otros asuntos, el encaje del posible acuerdo de Junts con ERC en el documento firmado ya por ERC y la CUP, que Junts no hace suyo (y cuya militancia debe validar el acuerdo con ERC), y si los grupos deben seguir la misma estrategia en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación