Pulso público entre Torra y Junqueras por el adelanto electoral en Cataluña

El presidente catalán pide «responsabilidad» y el líder de ERC dice que dejar que el Supremo marque los tempos es «irresponsable»

El presidente catalán, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat EFE

M. Vera

Elecciones sí, elecciones no. Este es el dilema que marca la política catalana desde que la pandemia de coronavirus dejó en el aire el anuncio hecho por el presidente autonómico, Quim Torra , de llevar a los catalanes a las urnas en cuanto se aprobaran los presupuestos de la Generalitat para 2020. El Parlament aprobó esas cuentas en abril, pero Torra no parece ya interesado en disolver la legislatura a corto plazo, como le reclaman insistentemente desde ERC.

«Ahora no es momento de abocar el país, las instituciones y los partidos a un proceso electoral que disolvería el Parlament y su capacidad legislativa y que convertiría aquello que tiene que ser el momento de la cooperación en una competición descarnada de interés de los partidos. Ahora tenemos que poner el país por delante de los partidos. Por responsabilidad y rigor ». Así de rotundo se ha mostrado Torra este domingo en un artículo publicado en «La Vanguardia» para conmemorar el segundo año de su mandato

«Si no convocamos unas elecciones para poder aprobar un presupuesto, tampoco lo haremos ahora en medio de la emergencia sanitaria, económica y social mayor de los últimos tiempos», ha añadido el dirigente de Junts per Catalunya . Mensaje claro a Esquerra, formación que repite en público y en privado que la legislatura está agotada y pide elecciones a Torra, que ostenta la competencia de disolver el Parlament.

El propio Oriol Junqueras se ha sumado este domingo a la presión por disolver la legislatura. En una entrevista en el diario «Ara» desde la prisión de Lledoners (Barcelona), el republicano ha exigido pactar ya un «escenarios y calendario» electoral con el fin de evitar «prisas, improvisaciones y chantajes». Según ERC, dejar los comicios en manos del Tribunal Supremo (que tiene pendiente su decisión sobre la inhabilitación de Torra por la polémica de los lazos del Palau de la Generalitat) es una «irresponsabilidad» . «Hace tiempo que avisamos», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación