Puigdemont se despide de la presidencia de Junts cargando contra España, el Gobierno, la Justicia y ERC

Deja la dirección del partido, de la que también sale Jordi Sànchez, y entrega el testigo a Laura Borràs y Jordi Turull

Jordi Sànchez y Carles Puigdemont, hoy, durante el 2º congreso del partido en Argelès-sur-Mer (Francia) JUNTS

Daniel Tercero

Carles Puigdemont dejará de ser presidente de Junts hoy y en su discurso de despedida, durante el 2º congreso del partido que se celebra en Argelès-sur-Mer (Francia) este sábado, no ha escatimado en la crítica contra España, los Gobiernos del país, la Justicia y los jueces y, también, contra sus socios en la Generalitat de Cataluña y con los que lleva gobernando la comunidad desde 2016. Junto a Puigdemont, también se ha despedido el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

Introducido por un vídeo de dos minutos con los 'mejores' hitos de la etapa de Puigdemont desde que se hizo cargo de la Generalitat, en enero de 2016, y con especial dedicación al 'procés' y su huida de España, el eurodiputado, que ha empezado su intervención saludando a «los espiados y las espiadas», en referencia al caso Pegasus, ha asegurado que todos los Gobiernos de España «mienten» y persiguen a los catalanoparlantes, y los jueces son «una extensión» del grupo parlamentario de Vox.

El ex presidente autonómico catalán también ha tenido tiempo para cargar contra ERC. Por un lado, sin citarlos, ha reprochado a los líderes de este partido que no tengan más presente el «exilio» de Bélgica y, además, les ha acusado de no reconocer «la realidad» al insistir en querer negociar con el Gobierno. «Al no reconocer el principio de realidad, quieren beneficiar el bienestar de sus cuadros, pero tiene consecuencias catastróficas para los ciudadanos», ha añadido.

Puigdemont se ha despedido así de la Presidencia de Junts, partido al que le ha augurado un gran futuro «mientras se nos reconozca para lo que nos votaron». Poco antes, Sànchez, también en su discurso de despedida, lamentó como el 'expresident' que ERC insista en negociar con el Gobierno de España un hipotético referéndum de independencia cuando, en opinión de Sànchez, esta vía es imposible. Laura Borràs y Jordi Turull recogerán el testigo de Puigdemont y Sànchez al frente de Junts.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación