Procesan a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio por el 1-O

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona investiga a 30 altos cargos de la Generalitat por delitos de malversación, falsedad y desobediencia en el referéndum ilegal

Entre los investigados están los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, acusados de desobediencia, así como varios exdirectores generales del gobierno de Carles Puigdemont

Manifestación independentista durante el 1-O EFE

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La juez que lleva la investigación por la organización del referéndum ilegal del 1-O ha finalizado este martes la fase de instrucción del caso ordenando el procesamiento de 30 altos cargos del gobierno catalán, a los que impone, de manera solidaria, una fianza de 5,8 millones de euros. Entre los procesados están los directores de los medios de comunicación de la Generalitat de Catalunya: TV3 y Catalunya Ràdio , a los que se acusa de desobediencia.

Sobre los responsables de los medios públicos, la juez precisa que tanto Vicent Sanchís como Saül Gordillo -máximos responsables de la televisión y la radio autonómica, respectivamente- no obedecieron los requerimientos judiciales que les obligaban a dejar de emitir la publicidad institucional del 1-O . «Mostraron su conformidad para que se emitieran en los entes que dirigen los anuncios del referéndum y, en ningún momento, pudiéndolo hacer, decidieron suspender las emisiones», apunta el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso ABC. La magistrada añade que dicha conformidad consta en distintos emails intervenidos.

Saül Gordillo y Vicent Sanchís en el Parlament EFE

Esta causa es paralela al proceso abierto en el Tribunal Supremo a los líderes del «procés» y juzga, entre otros, delitos de malversación, falsedad y desobediencia . Asimismo, además de las acusaciones a los responsables -todavía en el cargo- de los medios públicos catalanes, la juez también procesa al exsecretario general del Diplocat, Albert Royo, o a Antoni Monols, exsecretario de Difusión del departamento de la Presidencia.

Santi Vidal, fuera del proceso

Por su parte, han quedado fuera del procedimiento el exsenador de ERC y «padre de la constitución catalana» Santi Vidal, cuyas conferencias relatando los pormenores del la preparación de la consulta en las que aireó supeustas prácticas irregulares en la utilización del datos personales de los ciudadanos catalanes motivaron la apertura de la investigación en el juzgado 13. También ha quedado fuera del procedimiento el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi i Sunyer, a quien se atribuye el diseño jurídico del proceso de desconexión.

Por su parte, el diputado de ERC Lluís Salvadó y antigua «mano derecha» de Oriol Junqueras ha también ha quedado fuera del procedimiento que instruye la juez Alejandra Gil Llima , dada su condición de aforado. A su vez, todos los acusados por «malversación» deberán hacer frente a una fianza «solidaria» de 5.803.068 euros, cantidad supuestamente gastada en el referéndum ilegal del 1-O. «No prestar fianza supondrá el inicio del proceso de averiguación y embargo de bienes suficientes para obtener la garantía necesaria de disponer de la citada cantidad para hacer frente a posibles futuras responsabilidades», ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación