«Pressing» de la Generalitat en 14 diarios europeos para que Puigdemont consiga el acta de eurodiputado

El independentismo sigue dominando la escena mediática en Europa respecto al Gobierno y sigue con su proselitismo

Alfred Bosch, en el Parlamento de Cataluña, al lado del consejero de Interior, Miquel Buch EP

ABC

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, publicó ayer un artículo en catorce medios europeos en el que defiende la «legitimidad» de Carles Puigdemont, Toni Comín, y Oriol Junqueras para ejercer de eurodiputados en la nueva legislatura europea.

El texto afirma que, si se les niega la posibilidad de ejercer, Europa perderá «otra oportunidad de mostrarle al mundo que este es, sin duda, un espacio de libertad, democracia y derechos fundamentales». Bosch recuerda que Puigdemont, Comín y Junqueras pudieron concurrir a los comicios, por lo que en su opinión no se entendería que ahora se negaran «derechos políticos a miembros electos» , informa Ep.

La legitimidad del Parlamento Europeo podría ponerse a prueba si los derechos de las personas que han sido elegidas por el pueblo no son protegidos, resume el consejero de ERC.

Crítica contra el Congreso y el Senado

Bosch también apela al documento del grupo de trabajo de Detención Arbitraria de la ONU a favor de la libertad de Junqueras, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JpC Jordi Sànchez. Además, critica que el Congreso y el Senado hayan suspendido de sus funciones a los presos que fueron elegidos en las generales, recordando que todos ellos pudieron «participar legalmente en los comicios» del 28 de abril.

El consejero también reivindica el derecho de Puigdemont, Comín y Junqueras a ejercer porque «Cataluña siempre ha sido un socio comprometido y real en la construcción del proyecto europeo y ha contribuido activamente a definir la Europa actual».

Algunos de los medios en los que se publicó el artículo son The Guardian (Reino Unido); Libération (Francia); Le Soir (Bélgica); La Repubblica (Italia); Neues Deutschland (Alemania); Público (España); HBL (Finlandia) y ETC (Suecia), entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación