El PDECat ya solo duda entre llevar a Puigdemont o no en su lista electoral

Lo más probable es que forme una agrupación de electores encabezada por el expresident y sin Marta Pascal

D.T.

El miércoles se reúne el Consejo Nacional del PDECat. Será una de las citas más importantes, no ya del partido nacido el verano de 2016, sino también de lo que fue Convergència Democràtica de Catalunya en manos de Artur Mas. Se decidirá si la formación acude a la cita electoral del 21 de diciembre con la marca del PDECat o se apuesta por una "lista del presidente", que lidere Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, prófugo en Bélgica e investigado por malversación, sedición y rebelión.

Cerradas las opciones electorales de acudir con ERC, reeditando Junts pel Sí, por un lado, y la de presentar una "lista de país", con personas de la sociedad civil y todos los partidos independentistas, por otro, al PDECat no le queda más que la opción de elaborar una lista por su cuenta, y dirimir si hacerlo con la marca del partido o mediante una agrupación de electores.

Fuentes del partido consultadas por ABC señalaron ayer que lo más probable es que la dirección del PDECat se decante por no presentarse bajo la marca del partido , si bien todavía trabajan –con poco optimismo, eso sí– en la posibilidad de que ERC y la CUP acepten ir los tres partidos juntos en una lista encabezada por Puigdemont.

Esta salida tomó aire el sábado después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) decidiera dar apoyo y liderar una "lista de país"; pero la decisión de la CUP, el domingo por la tarde, acabó por cerrar cualquier opción en esta dirección.

Agrupación de electores

Así, el PDECat formaría una agrupación de electores encabezada por Puigdemont y sin Marta Pascal, coordinadora general del partido, en la lista, y pese a los inconvenientes que supone la aventura de la agrupación de electores (menos ayudas públicas y más dificultades para la propaganda electoral).

En el partido se trabaja con la idea de implementar, si finalmente se opta por esta vía, una candidatura "amplia y transversal", y contarían con la ayuda de los promotores de la lista unitaria (del entorno del PDECat) que la semana pasada lanzaron la propuesta en público. El plazo finaliza el viernes.

Mientras tanto, ayer, Santi Vila advirtió a su partido, en "La Vanguardia", que si el PDECat sigue instalado y defendiendo las vías unilaterales daría "un paso al lado", ya que él apuesta por la "vía escocesa" para llegar a la independencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación