La Mesa tramita una propuesta de la CUP, ilegal para la oposición, exigiendo un referéndum de independencia

El PSC (en la Mesa), Vox, Cs y el PP se oponen, y Junts y ERC valoran abstenerse en la votación que tendrá lugar hoy

Jordi Puigneró y Pere Aragonès, ayer, en el pleno del Parlamento de Cataluña INÉS BAUCELLS

Daniel Tercero

Vuelta a los momentos de máxima tensión en el Parlamento de Cataluña, como los que se vivieron entre 2016 y 2017, pero sin el ambiente político nacionalista que los acompañe. Este jueves, la Cámara autonómica volverá a votar una propuesta que, según la oposición, no cabe entre las competencias regionales y, por lo tanto, es ilegal: la convocatoria de un referéndum de independencia. El texto ha sido propuesto por la CUP. ERC y Junts valoran abstenerse.

Ayer, la Mesa parlamentaria aceptó tramitar la propuesta de resolución número 14 de la CUP, 'Por el ejercicio del derecho a la autodeterminación', que incluye un mandato del Parlament a la Generalitat para que convoque, en esta legislatura (antes de 2025), un referéndum de secesión e inicie inmediatamente «los debates y los trabajos necesarios para garantizar su realización». Esta propuesta, como las del resto de grupos, se deriva del debate de política general.

Los miembros de la Mesa, en la reunión de este miércoles, votaron a favor de su tramitación (5 a 1). Solo Ferran Pedret (PSC) se opuso. Eva Granados (PSC), por su parte, también miembro de la Mesa, no pudo asistir a la reunión. Dentro del plazo para presentar reconsideraciones a la decisión de ayer, el PSC, Vox, Cs y el PP han presentado, hoy, sus quejas ante la Mesa, argumentando, básicamente, que la propuesta de la CUP incumple las advertencias expresas del Tribunal Constitucional para que no se tramiten iniciativas que superan el marco constitucional.

«Luego llegan las consecuencias»

Como estaba previsto, la Mesa -que se ha reunido este mediodía- ha rechazado las reconsideraciones de los grupos de la oposición (5 a 2). De esta manera, en el pleno parlamentario de esta misma tarde, a partir de las cuatro de la tarde, se votará la propuesta de resolución de la CUP. Salvador Illa (PSC), esta mañana, ha advertido de que la iniciativa es «ilegal». Vox, por su parte, ha anunciado que llevará el caso ante los tribunales. Y Lorena Roldán (PP) ha recordado que con este tipo de iniciativas «luego llegan las consecuencias», con políticos inhabilitados.

El texto de la CUP señala, tras un breve preámbulo que: «El Parlamento de Cataluña se compromete a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que finalice la XIV legislatura y, por lo tanto, insta al Govern de la Generalitat a iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización» . ERC y Junts no han sido capaces de transaccionar el texto con los antisistema.

Pese a que desde ERC y Junts no se ha renunciado nunca explícitamente a la unilateralidad, en esta ocasión, los líderes de ambas formaciones se han mostrado contrarios a apoyar esta iniciativa. Tanto Oriol Junqueras como Jordi Sànchez han señalado, tras conocer el contenido del texto de la CUP, que vista la experiencia de 2017 no tiene sentido, para los objetivos de los grupos secesionistas, hacer otro referéndum sin el apoyo legal y poner una fecha límite para ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación