Sesión de control al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Sesión de control al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - EFE

El PPC insta a armar una mayoría junto a C's y PSC

El portavoz popular en el Parlament, Alejandro Fernández manifestó que estas tres formaciones políticas «deberían ser capaces de entenderse para formar un gobierno no nacionalista»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, se mostró ayer partidario de que en Cataluña haya una alternativa política al nacionalismo y aseguró que la única manera de conseguirlo es mediante un pacto entre C’s, PP y el PSC, la fórmula de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona, pese a que considera que «no es exportable».

En una entrevista de TVC recogida por Ep, Fernández manifestó que estas tres formaciones políticas «deberían ser capaces de entenderse para formar un gobierno no nacionalista», pero reconoció que hay diferencias programáticas con la formación liderada en Cataluña por Inés Arrimadas.

Además, criticó la decisión del PSC de pactar dos gobiernos tripartitos con ERC, e instó a los socialistas catalanes a tejer «una relación más fluida» con los partidos no nacionalistas.

Sobre el diálogo entre el Estado y la Generalitat, Fernández apuntó que «hay márgenes para llegar a acuerdos en infraestructuras, financiación y educación», y reconoció que en 2012 era muy difícil llegar a acuerdos con las Comunidades Autónomas debido a la situación económica.

«Es una buena noticia que los dos gobiernos hablen más; es muy importante para la estabilidad del sistema institucional», apuntó. A su juicio, Cataluña debería seguir el ejemplo del País Vasco y abandonar el independentismo.

Ver los comentarios