Los independentistas catalanes se fijan en los PGE: «Sería un error no aprovechar la debilidad de Sánchez»

Junts y ERC explorarán la posibilidad de negociar juntos, con la CUP, su apoyo a las cuentas del Gobierno para 2022

Elsa Artadi, hoy, durante la rueda de prensa tras la ejecutiva de Junts, entre las montañas del Montseny JUNTS

Daniel Tercero

El independentismo catalán quiere volver a sacar tajada, en este caso económica, en la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La debilidad parlamentaria del PSOE sigue siendo clave y así lo ha manifestado, este lunes, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, quien ha hecho un llamamiento a ERC y la CUP para que aprovechen, juntos, la situación de debilidad del Gobierno de España.

Artadi ha pedido a ERC y la CUP poner en marcha un «frente común» secesionista en el Congreso para conseguir beneficios en los PGE así como en otros asuntos, financiación e infraestructuras, por ejemplo, que son importantes para las tres formaciones que apuestan por la amnistía para los procesados por el 'procés' del 1-O y la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

«Tenemos que tejer complicidades con todos los partidos independentistas en todo lo que sea de interés para los catalanes. Sería un error no aprovechar la debilidad parlamentaria de Sánchez y no negociar conjuntamente unos PGE que corrijan el déficit fiscal y la falta de inversiones e infraestructuras», ha señalado Artadi, tras la reunión de la ejecutiva de Junts, celebrada este lunes en un pequeño pueblo en las montañas del Montseny.

«Si desde ERC se deciden a sentarse y a trabajarlo con nosotros, sería una reafirmación de los postulados que defendemos desde hace dos años y medio, y que ya deberían haber estado en el momento de la negociación de la investidura de Sánchez y en otros elementos», ha añadido la portavoz de Junts, apuntando que, en su opinión, sería un error aprobar los PGE sin tener el compromiso del Gobierno para sentarse en la mesa entre Ejecutivos para «negociar, dialogar y hablar del derecho a la autodeterminación y de una amnistía real».

Hablar «a fondo» sobre el tema

Por su parte, Marta Vilalta, portavoz de ERC, se ha mostrado más prudente y ha indicado que los de Oriol Junqueras quieren negociar los PGE pero todavía no tienen ninguna información sobre el contenido de las cuentas, por lo que no pueden posicionarse: «Nosotros entraremos a valorarlo cuando tengamos una propuesta, pero lo que sí tenemos clarísimo es que dónde se discutan los intereses de Cataluña allí estará ERC para negociar y defenderlos».

En la línea de lo propuesto por Artadi, Vilalta ha dicho que ERC todavía no ha empezado a hablar «a fondo» con Junts sobre la cuestión planteada, pero que su compromiso es trabajar para lograr una posición conjunta de las formaciones independentistas: «Trabajaremos para hacerlo posible. Desde la óptica y la voluntad de que queremos ser útiles para la gente e intentar hacer todo aquello que sirva para ayudar a la gente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación