La Generalitat se desmarca de la reactivación de la web del 1-O

«No hay ninguna orden ni voluntad política», explican fuentes del Gobierno catalán a ABC

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando faltan menos de dos meses para el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O -con el que el Gobierno de Carles Puigdemont pretendió retar al Estado y promover la secesión de Cataluña- el portal de esa consulta inconstitucional ha vuelto a la vida. Sin embargo, desde la Generalitat niegan tener nada que ver con este paso, que les ha cogido a contrapié .

Fuentes del Ejecutivo catalán han explicado a ABC que la puesta en marcha de la web no responde «a ninguna orden ni voluntad política ». Asimismo, han enmarcado este hecho en meros «aspectos técnicos» de dominios y servidores que, según el Govern, pueden haber derivado en la reactivación de la web de forma «automática».

«Es un dominio de la Generalitat que no se sabe si se tendrá que usar más adelante o no, pero ahora mismo no hay ninguna voluntad para eso. Primero miraremos de donde viene este hecho y se decidirá qué hacer, pero no es una cosa que hayamos promovido », han apuntado esas mismas fuentes antes de reconocer que han conocido el caso a través de la información publicada hoy por ABC.

Idéntica a la web cerrada el año pasado

Según se puede constatar todavía ahora, el portal original -que fue clausurado por el juez instructor del número 13 de Barcelona por orden del Tribunal Constitucional - sigue en marcha. No obstante, en la mencionada página no se incorpora nueva información ni ninguna explicación sobre el porqué de su «resurección».

El cierre de la web de referéndum por orden de la Justicia provocó que un gran número de activistas independentistas abrieran nuevos portales con el mismo contenido que durante días se dedicó a rebotar el propio Puigdemont en su cuenta de Twitter . Muchos de estos activistas digitales acabaron procesados y han sido citados a declarar en los últimos meses por delitos de «desobediencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación