La Fiscalía pide mantener por ahora las elecciones el 14-F

Reclama al TSJC mantener activa la medida cautelar que anulaba el decreto de la Generalitat para aplazar los comicios

Roger Torrent y Pere Aragonès, recientemente en el Parlamento catlán EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, de momento, mantenga vigente la medida cautelar de suspensión del decreto con el que el Govern de la Generalitat quiso suspender las elecciones del 14-F para celebrarlas el 30 de mayo por la pandemia de coronavirus. Es decir, el Ministerio Público apuesta por mantener, de momento, la fecha del 14 de febrero mientras no se resuelve el fondo del asunto. Y así se lo ha comunicado este mismo miércoles al tribunal.

Lo ha expuesto en un escrito remitido a la Sección Quinta del TSJC, que le había consultado sobre la idoneidad de mantener o no la suspensión que ayer el tribunal decretó por razones de urgencia sobre el decreto de la Generalitat que dejaba sin efecto las elecciones del 14 de febrero a causa de los datos Covid. Eso sí, el Ministerio Público recuerda que su posicionamiento en este escrito se circunscribe «única y exclusivamente» sobre esta medida cautelar y no de cuestiones de fondo, que deben ser objeto de análisis «en el momento procesal oportuno».

En este contexto, la Fiscalía se pronuncia ahora sobre las medidas cautelares solicitadas -por las entidades que presentaron los recursos en los que se oponían a la suspensión electoral decretada por el Govern- en similares términos a cómo lo hizo el TSJC para resolver la solicitud de medidas cautelarísimas reclamadas por dos de los demandantes.

Y es que el Ministerio Público cree que « en caso de no suspenderse la eficacia jurídica de la resolución recurrida, la duración del procedimiento judicial« en el que se debe sentenciar la cuestión de fondo « podría abocar -con gran probabilidad, si no plena seguridad- a hacer inviable la celebración de las elecciones en la fecha indicada (14 de febrero)«.

En una nota de prensa enviada después de presentar el escrito ante el tribunal, la Fiscalía argumenta que levantar la medida cautelar «equivaldría de facto, de adoptarse en el presente momento, a una anticipación del fallo (desestimatorio)» . Esto es, que en el caso de que la futura sentencia les dé la razón a los demandantes, no se podrían igualmente celebrar las elecciones el 14-F por una cuestión de tiempos. En definitiva, se vulnerarían así los «derechos fundamentales» de los recurrentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación