ERC evita un cuerpo a cuerpo entre Puigdemont y Torrent en Gerona

El presidente del Parlament ha sido blanco de críticas por parte de Junts por evitar la investidura «telemática» del expresidente

Miquel Vera

El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent , será el número tres de la lista de ERC en la circunscripción de Barcelona en las próximas elecciones catalanas. Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente catalán y candidato de Esquerra a la Generalitat, Pere Aragonès, en una visita a Carme Forcadell en la cárcel de Wad-Ras. La decisión revela un cierto nerviosismo de los republicanos, que quieren evitar un eventual cuerpo a cuerpo entre Carles Puigdemont y Torrent tras una legislatura plagada de choques entre ambos dirigentes.

Torrent, que ha ido a la prisión acompañando a Aragonès y a la nueva número dos de los republicanos -y también dos por Barcelona-, Laura Vilagrà, ha dicho este martes ante la prensa que para él será un honor ocupar ese tercer puesto por las comarcas de Barcelona. Ello, a pesar de que el dirigente republicano nació en Gerona, donde también fue alcalde de Sarrià de Ter , su pueblo, entre 2007 y 2018.

En las últimas elecciones, celebradas en diciembre de 2017 tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Torrent obtuvo su escaño como «número dos» por Gerona acompañando a la exconsejera, ahora presa , Dolors Bassa . No obstante, en los comicios del 14-F, y ante los insistentes rumores de que Puigdemont podría liderar la lista de Junts por Gerona, Esquerra ha optado por trasladar su candidatura.

Detras de está decisión está la campaña de Junts contra el presidente del Parlament, que ha sido el blanco de reiteradas críticas por impedir, cumpliendo con la Ley, que Puigdemont fuera investido de forma «telemática» como presidente de la Generalitat desde su fuga en Waterloo (Bélgica). Posteriormente, el presidente de la cámara catalana también ha sido acusado por parte de los neoconvergentes de «dejar sin escaño ni voto» a algunos dirigentes como Puigdemont o Torra al aplicar decisiones judiciales y con el amparo de los letrados del Parlament.

Este último asunto incluso motivó al expresidente Puigdemont a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que acusaba, en enero de 2019, a Torrent y a la Mesa de la Cámara catalana de haber vulnerado sus derechos políticos. Estos ataques, sumados al tirón de Puigdemont en su tierra natal, habrían sido suficientes para Esquerra para ceder el cartel de Gerona a un nombre menos polémico y asegurar el escaño de Torrent en Barcelona, donde Esquerra tiene buenas perspectivas de voto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación