JpC espera contar con el voto delegado de Puigdemont y Comín para la investidura del próximo lunes

El hecho que el TC no haya rechazado sus intervenciones a distancia hace posible la elección del nuevo presidente en segunda vuelta sin depender de la CUP

Eduard Pujol y Elsa Artadi, de JpC, el pasado viernes en el Parlament INÉS BAUCELLS

D. C.

Últimos movimientos para intentar cerrar una investidura viable. Junts per Catalunya (JpC) espera a que mañana se haga efectiva la suspensión de la ley de presidencia para activar una alternativa a Carles Puigdemont. El nuevo candidato, aún por decidir, se sometería a una investidura el próximo lunes 14 de mayo y podría ser elegido en segunda vuelta porque el TC ha mantenido los votos delegados de Puigdemont y Antoni Comín.

Este es el último giro de planes que tiene sobre la mesa JpC , que mantiene en las últimas horas contactos con ERC para el tramo final de la investidura y la formación del futuro Govern, en el que el grupo de Puigdemont quiere aplicar la "restitución" de los consellers cesados que quieran mientras que Esquerra da prioridad a gobernar de forma efectiva, según fuentes soberanistas consultadas por Efe.

JpC, según fuentes de este grupo, también ha trasladado hoy a la CUP la hoja de ruta que decidió el pasado fin de semana en Berlín, aunque los antisistema, que solo ofrecen sus cuatro votos si es para investir a Puigdemont y mantienen la abstención ante cualquier otro candidato, ya no serán imprescindibles en segunda vuelta.

No lo son porque el Constitucional no ha anulado, al menos de momento , el voto delegado de Carles Puigdemont -ahora en Berlín- y del exconseller de ERC Antoni Comín -huido a Bélgica-, lo que posibilita la investidura de un candidato alternativo en segunda votación con la abstención de la CUP.

Sin medidas cautelarísimas

Si bien el TC ha admitido el recurso de amparo presentado por Ciudadanos contra los acuerdos de la Mesa del Parlament en los que se admiten la delegación de voto, no ha aceptado en cambio la petición de adoptar medidas cautelarísimas, como la suspensión cautelar de esas delegaciones, por lo que siguen en vigor en ambos casos.

En este contexto, en JpC esperan a que el Consejo de Ministros impugne ante el TC la ley de presidencia, impulsada para investir a Puigdemont a distancia , y que el tribunal la suspenda, momento en el que el expresidente de la Generalitat, según fuentes soberanistas, prevé trasladar un mensaje público para anunciar a su sucesor.

El formato no está aún cerrado pero Puigdemont podría repetir el sistema que utilizó el pasado 1 de marzo, cuando apareció en un vídeo publicado en las redes sociales y anunció que renunciaba provisionalmente a la investidura para dar paso a Jordi Sànchez, un plan que tampoco prosperó como pasó con el tercer candidato, Jordi Turull.

A dos semanas de la fecha tope del 22 de mayo, JpC no desea apurar los plazos, por lo que plantea que el pleno de investidura del candidato alternativo -que deberá convocar el presidente del Parlament, Roger Torrent- sea el lunes 14 de mayo y la segunda vuelta el miércoles, según fuentes de la formación, aunque todo dependerá de cuándo se produzca la suspensión de la ley de presidencia.

Posibles candidatos

En cuanto al nombre del candidato, la portavoz de JpC, Elsa Artadi, ha remarcado que le corresponde a Puigdemont designarlo y "es posible que internamente lo tenga decido", aunque hasta donde ella sabe "la decisión no está tomada" en el sentido de que no ha sido comunicada. Artadi es precisamente uno de los nombres que han sonado para suceder a Puigdemont, junto con Josep Costa, Eduard Pujol, Marc Solsona, Marta Madrenas, Antoni Morral, Quim Torra, Albert Batet o Ferran Mascarell.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación