El exvicepresidente Oriol Junqueras, hoy preso en la cárcel de Estremera
El exvicepresidente Oriol Junqueras, hoy preso en la cárcel de Estremera - JAIME GARCÍA

Un diputado del PSC visitó a Junqueras en prisión acompañado de un exlíder socialista

Hasta ahora ningún cargo socialista había visitado a los dirigentes independentistas en prisión preventiva

BARCELONAActualizado:

El diputado del PSC en el Parlament Carles Castillo visitó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera el pasado 1 de marzo acompañado de un antiguo líder socialista. Asimismo, prevé volver a visitarlo a él y también a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarcelada en Alcalá-Meco, a principios de mayo.

Según han explicado a Efe fuentes conocedoras del encuentro, Junqueras recibió el 1 de marzo la visita de Castillo, que estuvo acompañado de un destacado exdirigente socialista ya desvinculado del partido desde hace años. El encuentro de Castillo a Junqueras fue por «humanidad» y «exclusivamente a título personal» pero toma relevancia al tratarse del primer cargo socialista en España que acude a visitar a alguno de los dirigentes independentistas en prisión.

Tras verse con Junqueras el pasado mes, se prevé que el diputado del PSC y el líder de ERC vuelvan a verse en Estremera a inicios de mayo, pero en esa ocasión Castillo aprovechará el desplazamiento a Madrid para acudir también al centro penitenciario Alcalá-Meco y visitar a Carme Forcadell. Hasta ahora ningún cargo socialista, ni del PSC ni del PSOE, había visitado a los dirigentes independentistas en prisión preventiva.

Una visita «razonable y lógica» para el PSC

Solo el líder del PSC, Miquel Iceta, explicó el pasado 22 de febrero que se reunió con familiares de los dirigentes encarcelados, respecto a los cuales se mostró partidario de su acercamiento a prisiones catalanas. Sin embargo, el encuentro de Castillo con el exvicepresidente no ha generado revuelo en la familia socialista catalana. Así las cosas, la alcaldesa de l'Hospitalet (Barcelona) y mujer fuerte del equipo de Iceta, Núria Marín, ha destacado la normalidad de dicho encuentro y ha considerado «razonable y lógica» desde un punto de vista «humano» la visita.