Detenido por corrupción un exalcalde catalán de Esquerra

Los Mossos registran el Ayuntamiento de Deltebre por supuestas irregularidades en mandatos anteriores

El exalcalde republicano queda en libertad tras declarar ante los Mossos, pero sigue imputado

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo Mossos

ABC

El exalcalde de Deltebre por ERC Gervasi Aspa ha sido detenido este martes por la mañana por los Mossos d'Esquadra en el marco del operativo anticorrupción que la policía catalana está llevando a cabo en el municipio, centrado en delitos contra la administración pública y falsedad documental.

Aspa ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía catalana, aunque mantiene la condición de investigado a la espera de comparecer ante el juez.

El exalcalde republicadno ha sigo puesto en libertad junto, al menos, otro de los funcionarios investigados en la operación anticorrupción que llevan a cabo los Mossos en este municipio del Delta del Ebro.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa y bajo secreto de sumario, se centra en delitos contra la administración pública y falsedad documental, en concreto en los mandatos 2007-2011 y 2011-2015.

Por ahora han sido detenidas al menos seis personas, entre ellas Gervasi Aspa, así como varios funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento de Deltebre.

Después de su etapa como alcalde, Aspa fue concejal del Ayuntamiento en la oposición hasta el pasado julio, cuando dejó el acta. Hasta el pasado junio, también había sido diputado provincial en Tarragona y actualmente no ocupaba ningún cargo en el partido.

El Ayuntamiento de Deltebre está siendo objeto desde primera hora de esta mañana de un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa. La operación la dirige la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

Según ha informado este cuerpo policial, se han practicado varias detenciones, entre ellas un exalto cargo municipal, funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe que uno de los detenidos es Gervasi Aspa, exalcalde del municipio por ERC.

La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tortosa, se centra en delitos contra la administración pública y falsedad documental, en concreto durante los mandatos 2007-2011 y 2011-2015, y se encuentra bajo secreto de sumario.

En el primero de ellos, gobernaba ERC con Gervasi Aspa como alcalde.

Los registros también se centran en la documentación relativa al mandato 2011-2015, en el que también fue alcalde Gervasi Aspa durante 2 años, mientras que los dos últimos años lo fue el socialista José Emilio Bertomeu.

El registro ha comenzado a primera hora de la mañana y se centra en las oficinas municipales que se encuentran en planta baja. El resto de dependencias del edificio, sin embargo, están abiertas.

El Ayuntamiento de Deltebre, gobernado actualmente por el PDECat, ha emitido una nota de prensa en la que subraya que «se ha facilitado y se seguirá facilitando el acceso a la documentación a los agentes de la Policía Judicial para que puedan realizar su labor».

El operativo, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa en marcha.

Tras la dentención de Aspa, la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana ha acordado su «suspensión inmediata» de militancia y la apertura de un expediente informativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación