El consejero Buch agradece la ayuda del Ejército «de fuera de este país» para extinguir el fuego

El máximo responsable Bomberos y Mossos no deja de politizar el incendio de Tarragona

El trabajo sobre el terreno de Bomberos y la UME fue excelente pese a las salidas de tono del Govern separatista

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, la semana pasada en el Parlamento catalán EFE

ABC

No se cansa. El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, sigue considerando la labor del Ejército, que ha constribuido decisivamente a sofocar el gran incendio de Tarragona , como una ayuda extranjera.

En una rueda de prensa hoy lunes, el consejero posconvergente ha agradecido la ayuda que ha llegado de «fuera del país» : del ministerio de Agricultura, la Unidad de Emergencias Militares y otras autonomías.

Buch ha reiterado su agradecimiento a todos los efectivos que han participado en las labores de extinción y apoyo a los afectados por el incendio de Vinebre. Ha citado a los Bomberos de la Generalitat, al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a los Mossos d'Esquadra, a los Agentes Rurales, a Protección Civil, a las ADF, ala Cruz Roja y los voluntarios y los alcaldes de los municipios afectados.

Y, luego, también «toda la ayuda que nos ha venido de fuera de este país» , en relación a los medios y efectivos desplegados por ministerio de Agricultura, la Unidad Militar del Ejército (UME) y los cuerpos de bomberos de otras autonomías españolas.

El consejero muestra una vez más su incontinencia verbal separatista , que no pudo frenar ni cuando las llamas de Vinebre amenazaban el viernes con convertir este incendio en uno de los más importantes de las últimas décadas.

Entonces dijo en una atención a los medios, desde el mismo puesto operativo: «Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en el Ampurdán (Gerona) lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español» .

En la misma línea, ayer domingo el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también intentó evitar mentar al Ejército en sus felicitaciones. Mencionó a los servicios de emergencia catalanes, pero no a la UME, que tenían desplazados sobre el terreno el mismo número de efectivos. Ventiló su agradecimiento con un «a todos los equipos de extinción que han colaborado» .

La catástrofe de Tarragona también ha hecho r eavivar la disputa en las filas del Govern separatista . Esquerra se mostró muy crítica con la gestión de Buch, en una carta que finalmente retiró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación