El CAC avala comparar la detención de la alcaldesa de Berga con los arrestos políticos del franquismo

Catalunya Ràdio pinchó "Que volen aquesta gent?" (un himno antifranquista) para informar de la detención de Venturós

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El voto de calidad del presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, volvió a evitar una reprobación a los profesionales de Catalunya Ràdio que recientemente compararon la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona) con las de la dictadura.

En el programa "El suplement", emitido el 5 de noviembre de 2016, se pinchó la canción "Que volen aquesta gent?", con letra de un poema de Lluís Serrahima y compuesta por Maria del Mar bonet, en 1968, que se convirtió en un himno de la lucha antifranquista en Cataluña.

Los responsables del programa radiofónico contextualizaron así la detención de Montse Venturós, alcaldesa de Berga y requerida en dos ocasiones por los tribunales para declarar por un presunto delito electoral, al colgar en el balcón del consistorio la bandera "estelada" y retirar la española.

Detención de madrugada

Tanto el poema como la canción narran un hecho de la represión franquista: la detención de madrugada de un estudiante activista de la clandestinidad y su muerte cuando intenta fugarse. La intención del programa fue clara: crear una similitud de lo vivido durante el franquismo y la detención de Venturòs.

Tres consejeros del CAC, Carme Figueres, Eva Parera y Daniel Sirera, elevaron una queja al pleno -forzando una sesión extraordinaria- al considerar que desde los micrófonos de la radio pública autonómica se había vulnerado el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en concreto el epígrafe 2.2.5.3.3, que señala la función de la música "como un elemento complementario". Y concreta que: "Las canciones y los temas instrumentales sirven para reforzar el mensaje"; así como que "la elección de una pieza musical como complemento no es gratuita ni arbitraria".

Pero los otros tres consejeros, Salvador Alsius, Yvonne Griley y el presidente del organismo audiovisual, Loppacher (con su voto de calidad), no aceptaron la queja y, por lo tanto, no se llevó a cabo ni tan siquiera un informe técnico.

Así, el CAC considera correcta la decisión de Ricard Ustrell, conductor del programa cuestionado, quien comparó una detención política durante el régimen franquista con la de la alcaldesa requerida por los tribunales.

Ver los comentarios