Aragonès, en el cuarto aniversario del 1-O: «Cataluña volverá a votar»

El president insta al independentismo a recuperar el consenso que permitió el referéndum de 2017

Aragonès, durante su intervención ABC/ EP

A. C.

«Cataluña volverá a votar. El referéndum es la solución inevitable. Lo saben los catalanes y lo sabe el Estado». Un día después de que los grupos independentistas mostraran sus discrepancias respecto a una nueva votación sobre el futuro de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a insistir en la necesidad de acudir a las urnas para resolver el conflicto.

Así lo ha hecho durante el acto institucional de recuerdo del 1-O, que se celebró en Cataluña hoy hace justo cuatro años, en 2017. Celebrada en el recinto de la Maternitat de Barcelona, que fue uno de los puntos de votación entonces, la conmemoración ha contado con la presencia al completo del Govern y ha consistido en una breve declaración institucional del president Aragonès y otra intervención del vicepresidente Jordi Puigneró, que durante su declaración institucional se han esmerado en pedir unidad independentista.

«Solo avanzamos cuando generamos grandes consensos y este Govern se declara heredero del 1-O y se compromete a continuar el camino hacia la independencia», ha asegurado Aragonès, que ha defendido «forzar una negociación» con el Estado y « no renunciar a nada» para conseguir culminar la independencia. «Cuando trabajamos juntos, cuando conseguimos la comunión de los primeros días de octubre, este país es imparable», ha incidido.

Aragonès ha añadido que cuatro años después es el momento de «continuar estirando esa fuerza, esa energía que lo podía todo para culminar el camino a partir de ahora», y aprovechando todos los recursos y las oportunidades que hayan. «Este Govern se declara orgulloso del referéndum del 1-O y se conjura a trabajar para hacer posible la culminación de la independencia de Cataluña», ha concluido.

El 1-O, «momento fundacional de la república catalana»

La primera parte de la declaración ha sido leída por el vicepresidente Puigneró, que ha erigido el 1-O como «el momento fundacional de la república catalana «. »La semilla de la victoria y de nuestra libertad. Un acto democrático sin precedentes, que se hizo pese a un Estado obsesionado en impedirlo. Un Estado que subestimó la fuerza del pueblo de Catalunya, curtido por las convicciones democráticas por los años y por las luchas«, ha defendido.

En una línea similar, el expresidente Carles Puigdemont, que ldieraba la Generalitat en 2017, ha defendido que en el 1-O se empezó la construcción «de la república catalana independiente por decisión ciudadana». « La violencia del Estado comprometió a Europa , que por su silencio cómplice nunca más se ha podido presentar con la misma autoridad moral«, ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación