La Abogacía del Estado pide imputar a una «masa tumultuaria» de votantes del 1-O

El juez rechazó hacerlo porque sería trasladarles responsabilidades de los políticos secesionistas

Votantes ante un colegio electoral del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue el 1-O en la escuela Prosperitat de Barcelona. Una «masa tumultuaria» de una cuarentena de votantes obstaculizó «deliberadamente» a los policías que trataban de cumplir el mandato judicial de requisar las urnas del referéndum independentista. Profirieron «gritos, insultos y gestos amenazantes» contra los agentes, agarrándose entre ellos para evitar ser retirados.

Así lo describe la Abogacía del Estado en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, que investiga las cargas en varios colegios barceloneses y mantiene imputados a una cuarentena de agentes por supuestos excesos policiales.

Por eso, en este escrito adelantado por «eldiario.es» y al que ha tenido acceso ABC, la Abogacía del Estado pide imputar a estos ciudadanos por delitos de resistencia, y en algún caso por desórdenes y agresiones.

Lo solicita en un recurso –en el que se adhiere a lo solicitado por el Sindicato Profesional de la Policía– en contra del auto en el que el juez rechazaba estas imputaciones. Y es que el juez no aprecia en la actitud de estos ciudadanos más que una mera resistencia pasiva a la acción policial tras una irresponsable llamada del Govern de la Generalitat que entonces presidía el fugado Carles Puigdemont de ocupar masivamente los centros de votación para impedir la acción policial.

Añadía el juez que solo en los casos de votantes en los que se apreciaran «actos de acometimiento» cabría imputarles resistencia grave o atentado, pero considera que en esta escuela únicamente hubo resistencia pasiva (leve).

Sin embargo, la Abogacía del Estado –también el Sindicato Profesional de la Policía– tiene una visión bien distinta. Cree que hay «pruebas de conductas de auténtico acometimiento, y también actos de resistencia grave». Y es que quienes ocuparon la entrada al centro –razona la Abogacía del Estado– querían que se incumpliera el mandato judicial, obstaculizar la labor policial y «actuaron con desprecio a las Fuerzas de Seguridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación