Acto de la CUP con motivo del 11-S INÉS BAUCELLS

M.V.

El independentismo radical quiere que la «Diada» del 11 de septiembre sea el punto de partida de una «ofensiva popular» contra el Estado que deje de lado el Parlament y la Generalitat como órganos que vehiculan la opinión de la sociedad catalana. Así lo ha anticipado la CUP en un comunicado difundido este lunes en vísperas de la manifestación del 11-S.

«El Parlamento es una institución vacía de contenido, sometido a los artículos 1 55 y 135 de la Constitución española . Ni la Mesa del Parlament ni el gobierno de la Generalitat están dispuestos a plantar cara ni a ser verdaderamente útiles», añaden los anticapitalistas en un comunicado que firman todas sus organizaciones afines menos «Poble Lliure».

El texto, impregnado de la habitual retórica antisistema y populista de la CUP, señala a sus adversarios dentro del independentismo - ERC y Junts per Catalunya - y les acusa de «apostar por mejorar la situación de las autonomías». En este sentido, señalan que esta es una «vía muerta». «Esta ofensiva no puede pasar por el Parlamento, sino que pasa por la gente, la clase trabajadora y en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Estamos en un nuevo ciclo político donde la contraposición entre reforma y ruptura tiene un papel central», resaltan.

El texto de la CUP entronca con las palabras del presidente catalán, Quim Torra , que lleva semanas apostando pro impulsar una «marcha nacional» que reivindique los derechos «civiles, sociales y nacionales» de Cataluña. No obstante, el máximo responsable del Ejecutivo catalán es reacio en decir en que consiste su propuesta. La CUP, con su último comunicado, empieza a dibujar la ruta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación