Regalos para todos los gustos: Navidad gourmet en Barcelona

Algunos productos para hacer que estas fiestas sean inolvidables para el paladar

Productos de Rooftop Smokehouse ABC

Ana Luisa Islas

Si 2019 se nos escurrió de las manos, diciembre va que vuela. Se acercan las fiestas y las especialidades gastronómicas que la caracterizan comienzan a volar de los anaqueles de algunas de las tiendas gourmet o de las paradas de los mercadillos. Hay que planear la compra para no quedarse sin probar algunos de los productos estrella de esta ciudad.

Panettone

El panettone no es precisamente una «delicatessen» barcelonesa pero la ciudad le ha acogido de tal forma que en breve alguna calle llevará su nombre. Es en Barcelona donde recayó este año el premio al mejor de toda España, en Hospital Clinic, en la panadería artesana Cloudstreet. Tonatiuh Cortés y su equipo le han transmitido a esta especialidad todo el mimo necesario para que casi casi se funda en la boca. Una indulgencia de este calibre no es precisamente barata, pero vale cada euro de los 40 que cuesta. ¡Madre mía, qué delicia! Los de Panes Creativos y Dolç, de Yann Duytsche, también son buenísimos, me cuentan las periodistas Cristina Farrés y Tana Collados, respectivamente.

Ahumados

Así como la exquisita pieza de pan italiano, los ahumados han llegado para quedarse en esta ciudad, no solo en sus variantes más conocidas, como el salmón o el atún, sino también en productos derivados del cerdo, pato u otros. Aquí, sin lugar a dudas, hay dos estrellas en la ciudad, Carpier, que lo borda en todo lo que hace, y Rooftop Smokehouse, que cada vez amplía más su gama de productos. El equipo de Carpier hará hoy una degustación en la tienda gourmet Rosa Estrella, en Francesc Pérez-Cabrero, 5, de las 11 a las 14 y de las 17.30 a las 20.30 horas. Para los que pueden trasladarse hasta su centro de producción, en Santa Perpetua de Mogoda, tendrán una «open house» el sábado 21 de diciembre de las 10 a las 14 horas. Por su parte, los chicos de Rooftop Smokehouse están ofreciendo sus productos por separado o en una caja navideña, que envían a domicilio, en su web (www.rooftopsmokehouse.com).

Foie

Cualquiera nos diría que el foie es un producto muy de los 90, pero eso lo dicen porque no han probado todavía el bombón de foie que elabora Nacho Baucells , uno de los jefes de cocina del Celler de Can Roca. El bombón de «mi cuit» va recubierto con una pintura de mantequilla de cacao y chocolate, y se acompaña de reducción de ciruelas y ratafía. ¿Se necesita decir más? Para encargarlo, se le puede escribir a través del Instagram (@bombo_de_foie). Cuesta 13 euros la pieza y viene listo para servir.

Café

La fiebre del café es un poco más reciente que la del foie, pero no por ello menos efervescente. Por suerte, cada vez son más los espacios en la ciudad donde se puede comprar café de calidad, molido con mimo y con una cadena de suministro lo más sustentable posible. Uno de ellos es La Cherry Coffee Co, una marca que comenzó discretamente con su característico mini «foodtruck» de color rojo y que ya cuenta con un local físico, en Carrer de Morales, 27. Este año, han creado un «Experimental Coffee Pack», que incluye dos mezclas distintas de la casa y una sudadera, por 35 euros. Se puede comprar tanto en su tienda, como en línea. Con respecto a la cadena de suministro sustentable, uno de los importadores de café que más sorprenden es La Chiapaneca, que ofrece café de Chiapas, México, producido por una cooperativa que está impulsando su comunidad, en lugar de explotarla sin piedad. Sus mezclas se pueden comprar en la Tiendita de La Reina de las Tortillas, en Torrent de l’Olla, así como en otros establecimientos de productos mexicanos, y en su tienda en línea (www.lachiapaneca.es).

Productos artesanos

Para los que aún no tienen muy claro lo que quieren, pero saben que quieren comprar productos de buena calidad, no deben dejar de darse una vuelta este fin de semana por el Museu Marítim de Barcelona, en donde se celebrará la edición 12 del Festivalet, la feria anual de artesanía y diseño de Barcelona. En ella se reúnen pequeños productores afincados en la ciudad o en sus alrededores, para ofrecer sus creaciones. Entre ellos destacan ceramistas, como Miyaya o Matimañana, para vestir la mesa con un gusto exquisito, pero también habrá elaboradores como Bànitsa o Bonsfocs, con sus panes; Candela Canela, con sus roles de canela; Exalta Chocolate, con sus turrones «gourmet»; los donuts de Lukumas; las mermeladas y confituras de Noir et Blanc o la pastelería vegana de Veggie Karma. La Cherry Coffee, Anormal, La Porca y Caravan Made también estarán presentes, poniéndole un poco de su sabor a esta edición. ¿Ya huele a Navidad, no les parece?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación