Black Friday 2020

Los comercios de Barcelona se preparan para el Black Friday en plena desescalada

El boicot a Aazon y las ofertas hoteleras y turísticas marcan una guerra de descuentos condicionada por la pandemia

Black Friday 2020 en directo

Interior del centro comercial Gran Via 2 de Barcelona en una imagen de archivo Efe
Guadalupe Piñeiro Michel

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Ayer comenzó la tan esperada desescalada en Barcelona y los bares y restaurantes –entre otros rubros- vuelven a abrir sus puertas tras largas semanas de mantenerse cerrados. Faltando hoy exactamente un mes para Nochebuena, esta noticia coincide con el inicio de la carrera comercial de cara a aprovechar las últimas semanas previas a las Navidades, una de las fechas más importantes del año para las marcas. Pero a este combo de mayor apertura e impulso a las ventas se suma un tercer ingrediente: el Black Friday, que tendrá lugar el próximo viernes 27 y es la última gran oportunidad del año para disfrutar grandes ofertas y promociones. Una verdadera «guerra» de descuentos que llegan hasta un 50% y que esta vez hará especial foco en el turismo.

Fiesta de descuentos

El incremento de las adquisiciones «online» debido a la pandemia es uno de los factores que puede jugar a favor del consumo este viernes. Así lo asegura un estudio de Google, que revela que la Covid-19 puede incrementar la intención de compra por Internet hasta un 40% debido a la inseguridad de adquirir los regalos navideños en una tienda física en estos momentos.

Uno de los «jugadores» que ha dado más difusión al Black Friday en estos días es el FC Barcelona. En su página web oficial, el club azulgrana ha incorporado un contador de días y horas que faltan para la llegada de esta fecha. El próximo viernes, los usuarios podrán aprovechar descuentos de hasta un 40% en los productos del Barça Store y de hasta un 50% en las distintas sedes del Barça Academy en México, Dubai, Nueva York y otros lugares del mundo.

Por otro lado, una de las firmas catalanas que también se prepara para el gran viernes de descuentos es Lola Casademunt. La marca, que habitualmente suele ser una de las grandes estrellas de las pasarelas de la 080, presentará descuentos en algunas prendas sus dos líneas: Lola Casademunt y Maite by Lola Casademunt. En este caso, la empresa apostó por adelantarse un día al Black Friday y sus ofertas estarán disponibles a partir de este jueves y hasta el domingo 29, ya que habrá 20% de descuento online y en tiendas. El lunes siguiente (30), con motivo del Cyber Monday, las rebajas alcanzaran un 30% en una selección de sus productos.

También la marca Desigual, con sede en la ciudad de Barcelona, pondrá todo de sí en estas fechas para impulsar la compra de artículos en sus tiendas. Para esta ocasión, prepara una serie de jugosos descuentos que alcanzan hasta un 50% en distintas prendas de la firma.

Foco en el turismo

Debido a las dificultades que ha sufrido este año el sector turístico, en la edición 2020 del Black Friday , este rubro tendrá un rol esencial. Un claro ejemplo de ello es que por primera vez esta fecha comercial contará con la participación de Turisme de Barcelona, que pondrá a disposición un total de 150 ofertas y descuentos que podrán adquirirse online desde el próximo viernes 27 hasta el 30 de noviembre. Estas promociones podrán aprovecharse durante todo 2021. El foco de las rebajas estará puesto en vuelos, hoteles y restaurantes en distintos destinos, aunque también se ofrecen ahorros en museos y centros culturales.

A su vez, algunos hoteles catalanes se han sumado a esta fecha con ofertas de hasta un 30%. Es el caso de Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, el establecimiento Le Meridien de Las Ramblas y el Claris Hotel & Spa.

Todos contra Amazon

Una estrategia interesante es la que ha desarrollado en estos días el gigante Amazon. La empresa ha optado por adelantarse una semana al gran día de descuentos y ofrece promociones por Internet desde el pasado viernes 20 de noviembre. Esta acción de Marketing, que lleva el nombre de «Semana Black Friday» está pensada para ganar terreno un poco antes que el resto de las empresas.

El «gigante de las compras online» se enfrenta por estos días a un escenario hostil en distintas ciudades de Europa, que desincentivan los consumos por esta vía como una manera de impulsar los comercios de cercanía. El boicot se inició originalmente en París -donde varios miembros del gobierno pidieron públicamente a sus ciudadanos que no compren por esta vía- y se extendió luego a Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau solicitó explícitamente «a los vecinos y vecinas que no compren en absoluto a Amazon ni a grandes plataformas que no tributan localmente ni aportan gran riqueza y lo hagan en el comercio del barrio y la ciudad».

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