Gastronomic Forum Barcelona constata el dinamismo del sector tras la pandemia

La reactivación de la restauración y la hostelería es un hecho: los locales vuelven a llenarse y el salón de Fira de Barcelona ha concluido con éxito de público y la participación de 300 empresas, cien ponentes, 60 cocineros y 46 estrelles Michelin

Asistentes, estos días al foro barcelonés ABC

J. C. Valero

El canal Horeca, que agrupa a hoteles, restaurantes y cafeterías y el sector de servicios de comidas como los catering y para llevar, son industrias de vital importancia para la economía del país, al ser uno de los vértices de la locomotora de nuestro PIB, junto al turismo y la industria agroalimentaria. En los últimos años, el sector se ha orientado en un proceso hacia la internacionalización y la innovación y la pandemia ha supuesto un duro golpe. Muchos se han reinventado, otros empiezan a abrir nuevos negocios mientras todos empiezan a volver a llenar sus locales después de resistir las restricciones sanitarias.

Gastronomic Forum Barcelona , el salón que Fira de Barcelona organiza a través de Alimentaria Exhibitions, ha sido un excelente termómetro para medir el dinamismo del sector. Este miércoles ha cerrado una exitosa edición que ha reunido de nuevo al sector y, en el contexto actual, ha contribuido más que nunca a reactivar la restauración y la hostelería. El salón lo han visitado más de 16.500 profesionales, que han presenciado cerca de 50 innovaciones alimentarias y ha programado más de 70 actividades, entre ellas un congreso gastronómico con unos 60 cocineros que agrupaban nada menos que la constelación de 46 estrellas Michelin. El éxito de esta edición ha propiciado que la organización del certamen haya decidido celebrarlo anualmente en lugar de cada dos años, y en noviembre de 2022 volverá al recinto ferial de Montjuïc.

Manifiesto Barcelona

Con el foco en la alimentación sostenible, el certamen ha registrado una gran afluencia de público, atraído por las innovaciones y los alimentos de calidad de las casi 300 empresas presentes, así como las presentaciones y «showcookings» de más de 100 ponentes, la temática principal del certamen ha sido la alimentación sostenible, así como las buenas prácticas en la producción y distribución de alimentos. Un tipo de alimentación que ha marcado los contenidos de esta edición que, además de contribuir a la recuperación del sector, se ha propuesto difundir estos valores el año en el que Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

En esa línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado con la lectura pública del Manifiesto Barcelona para una Alimentación Sostenible, elaborado por la Fundación Alicia y promovido por Gastronomic Forum Barcelona, con el apoyo de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 del Ayuntamiento de Barcelona, y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, al que se han adherido los principales agentes del sector con el objetivo de promover la mejora del medio ambiente, combatir el desperdicio alimentario , e incentivar el consumo de los productos de proximidad.

Además de Joan Roca que ha pronunciado la conferencia de clausura (El Celler de Can Roca ***), han intervenido en el salón Ángel León (A Poniente ***), Eneko Atxa (Azurmendi ***), Norbert Niedekofler (Hubertus ***), Pierre Gagnaire (Gagnaire ***), Ricard Camarena (Ricard Camarena **), Javier Olleros (Culler de Pau **), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer *), Artur Martínez (Aurt *), Maria José San Roman (Monastrell *), Amélie Darvas (Aponem*), Najat Kaanache (Nur Restaurant), Christophe Hay (La Maison d'à coté **) o Carme Ruscalleda (Sant Pau Tòquio*** - Moments **), entre muchos otros.

Por su parte, el Formula Barcelona Alimentación Sostenible ha ofrecido, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, numerosas sesiones destinadas a proponer soluciones de gestión sostenible a restauradores y hosteleros, así como buenas prácticas medioambientales en la producción y comercialización de alimentos y bebidas.

Nuevo Hotel Intercontinental

Después de la apertura del Hotel Leonardo Royal Barcelona Fira en septiembre, otra prueba del dinamismo del sector es que la primera y mayor marca de hoteles de lujo del mundo,, inaugura este jueves su InterContinental Barcelona, siendo el primer hotel de lujo que abre en Barcelona este año ubicado en el corazón de la ciudad, en pleno Montjuïc. Con 273 habitaciones, el establecimiento ofrece un espacio elegante con un nivel de sofisticación sin igual. Tras una amplia renovación del antiguo Crowne Plaza Barcelona que ha supuesto 14 millones de euros de inversión, los huéspedes del flamante InterContinental barcelonés encontrarán un cinco estrellas con interiores de madera natural con matices de azul, ocre y tonos neutros entretejidos en el mobiliario. También cuenta con una suite presidencial de 180 metros cuadrados, así como 17 Junior Suites, que ofrecen impresionantes vistas de Barcelona.

En cuanto a la oferta gastronómica, el nuevo cinco estrellas ofrece desde chefs con estrellas Michelin hasta talentos emergentes . El establecimiento acoge tres restaurantes y bares. Quirat es el restaurante principal del hotel, a cargo de Víctor Torres, el chef más joven de España en conseguir una estrella Michelin. Traducido directamente como «la medida de la pureza entre los elementos que componen la tierra», Quirat ofrecerá un menú con ingredientes de calidad de origen local y de temporada. Arrel, el segundo restaurante tiene una cocina abierta donde los comensales tendrán una visión completa del trabajo de los chefs mientras disfrutan de una selección de platos para compartir.

El Gebre Cocktail and More es la coctelería del hotel, mientras que el Boira Coffee Lounge es un gran espacio para relajarse a cualquier hora del día. Además, el InterContinental ofrece la 173 Rooftop Terrace, con unas vistas 360° espectaculares sobre Barcelona y una piscina de temporada. El Spa es uno de los más amplios de la ciudad, con 1.200 metros cuadrados de superficie, diseñado para ser un santuario tanto para los huéspedes como para el público local. Cuenta con una amplia zona de aguas con una piscina de hidroterapia, chorros y camas de agua, baño de vapor, sauna y un hammam. También hay seis salas de tratamientos, dos de ellas dobles, donde los huéspedes pueden disfrutar de las terapias de la galardonada marca de Spa Natura Bissé.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación