El inmenso esqueleto, ayer durante su presentación en público, con uno de sus paleóntologo
El inmenso esqueleto, ayer durante su presentación en público, con uno de sus paleóntologo - EFE

El Tiranosaurio Rex mejor conservado del mundo pisa Barcelona

Trix, como bautizaron al ejemplar, mide 12 metros de largo y su cabeza, un metro y medio

BARCELONAActualizado:

Como si hubiera salido de una película. El imponente esqueleto del «Tiranosaurio Rex» mejor conservado del mundo ha llegado al CosmoCaixa de Barcelona y podrá visitarse hasta próximo el 18 de febrero en la sede cultural. El ejemplar, que está de gira europea y que solo tiene una parada en España, destaca por conservar el 80%de su volumen óseo original.

La exposición «T.rex», presenta los secretos y detalles sobre este dinosaurio, uno de los más populares y temidos a la vez, que se estima que habitó en la Tierra hace unos 67 millones de años. La muestra no solo alberga su esqueleto, sino que también incluye juegos interactivos, información sobre su vida y rutinas y piezas de otros saurios.

Trix, que es el nombre que pusieron al dinosaurio en honor a la reina holandesa Beatrix, fue descubierto en Montana (Estados Unidos) hace cuatro años y destaca por su tamaño, 12 metros de largo y una cabeza de metro y medio, y por su longevidad, ya que se trata del único ejemplar de tiranosaurio conocido con una edad superior a los 30 años.

Una sorpresa bajo la arena

El paleontólogo del Museo Naturalis de Leiden (Holanda) y descubridor de Trix, Anne Schulp, estuvo ayer en la inauguración de la exposición y relató el descubrimiento del esqueleto. Según sus palabras, desenterrarlo fue fácil y pudo extraerse en solo dos semanas y media por un grupo de unas 15 personas.

Todo empezó al ver asomarse unas cuantas piezas de la mandíbula de Trix en una colina. Para su sorpresa, el esqueleto estaba cubierto de una capa de arena que había mantenido la estructura de los huesos sin deformarlos.

Del esqueleto, que se cree que pertenecía a una hembra, solo falta la pata trasera izquierda, que ha sido reproducida con impresoras 3D. El CosmoCaixa prepara también actividades específicas sobre los dinosaurios de cara a las Navidades.