El Macba se reinventa como museo accesible para reivindicar su colección

El centro barcelonés busca llegar a nuevos públicos con una nueva exposición pemamente

Un detalle de la instalación «The nature of visual illusion», de Juan Muñoz MACBA

D. M.

Llegar a nuevos públicos y ser un museo más accesible . Con estas dos ideas en mente, el Macba cambia de rumbo y se reivindica por fin como el gran museo de arte contemporáneo de la ciudad presumiendo de colección y revisando algunas de sus obras más emblemáticas. Para ello, el centro cambia la presentación de la colección, que ocupará un espacio permanente en la primera planta y se renovará periódicamente.

«La colección se muestra desde la idea de tensión», destaca el director del museo, Ferran Barenblit, sobre un nuevo recorrido «más histórico y accesible» que arranca en 1929, año de la Exposición Universal y del pabellón Mies van der Rohe, y llega hasta nuestros días a través de 194 obras de arte y más de un centenar de documentos. Por el camino, piezas de Calder, Miró, Tàpies, Basquiat, Boltanski, Pettibon refuerzan la idea de que lo que busca el museo, como destaca Barenblit, es «generar una reacción emocional» en el visitante. De ahí también el título bajo el que se agrupa ahora esta nueva manera de mostrar la colección permanente, ese «Un siglo breve» que toma su nombre del concepto que Eric Hobsbawn desarrolló para bautizar un periodo marcado por la velocidad e intensidad de los cambios.

Con la nueva disposición de la colección, el Macba despliega sus fondos alrededor de dos momentos clave: las protestas sociales de 1968 y la muerte de Franco, en 1975. «No es una selección de las obras más impactantes de la colección, sino una visión de presentación que se desarrollará a lo largo del tiempo, una forma de tratar las limitaciones del espacio», destaca la conservadora Tanya Barson sobre un recorrido expositivo que avanza a través de Miralda o Juan Muñoz, cuya instalación «The nature of visual illusion» se expone en solitario en una sala propia. También se podrán ver nueve de las adquisiciones más recientes del museo, obras que nunca antes se habían expuesto y piezas que llevaban décadas sin presentarse ante el público, como ocurre con una de Boltanski.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación