RCR echan raíces entre árboles de papel en el Arts Santa Mònica

«El somni de La Vila» evoca el proyecto que los arquitectos de Olot llevaron a la bienal de Venecia tras ganar el Pritzker

Un visitante contempla la instalación de RCR en el Arts Santa Mònica Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la espera de que cobre forma ese laboratorio experimental de arquitectura que llevan proyectando desde hace un par de años en el valle de Bianya, en plena Garrotxa, Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda siguen recorriendo el mundo para explicar su sueño creativo y, ya puestos, su particular concepción de la arquitectura. Así, d espués de pasar por la Bienal de Venecia con las 6.000 lentes Fresnel del proyecto «Sueño y naturaleza» y de instalarse en la Toto Gallery Ma de Tokio con «Geography of Dreams», los arquitectos del estudio RCR , galardonados con el Pritzker de 2017, llegan ahora al Arts Santa Mónica de Barcelona con «RCR. El somni de La Vila», una exposición que, en realidad, es una suerte de versión remezclada de las que se vieron en Italia y Japón.

«Al final nos hemos decantado por explicar más los valores, las intenciones y las ideas del proyecto de La Vila», destaca Vilalta sobre una muestra que evoca el proyecto estrella de RCR, el mismo que llevaron a Venecia, a través de seis piezas audiovisuales y una instalación especialmente diseñada para el claustro del Arts Santa Mònica. Es ahí donde la conexión de los arquitectos de Olot con la naturaleza y su interiorización del paisaje cobra forma a través de un «bosque de papel» pintado que, apunta Vilalta, les permite ir un poco más allá y voltear el proceso creativo. «Las acuarelas normalmente se utilizaba para hacer esbozos de proyectos y de alguna manera aquí configuran una experiencia propia», señala.

De Olot a Japón

Sin dejar ningún cabo suelto y guiados por frases que bien podrían dar forma a certeros haikus («abandonar el yo para abrazar el nosotros», «cuanto más enraizados estamos más alto podremos volar», recita Pigem), los papeles utilizados y, por extensión, buena parte de la exposición, vienen a cerrar un círculo que, explica Aranda, se abrió en 1990 cuando viajaron por primera vez a Japón. «Con la edad que teníamos entonces aquello nos removió del todo. Desde entonces, esa experiencia siempre nos ha acompañado», desvela.

El azar quiso que la ceremonia en la que recibieron el Pritzker se celebrase en Japón, de donde, además de con el premio, también volvieron con los 350 pliegos de papel que ahora cuelgan en Arts Santa Mònica. Unas piezas hechas a manos por un artesano de la provincia de Yoshino que ellos mismos se han encargado de entintar y agrupar en una docena de estructuras que, según se mire, podrían pasa por columnas o por árboles. «El espacio arquitectónico es naturaleza. En definitiva, la sala hipóstila quiere ser bosque», subraya Aranda.

Conexión nipona

La instalación, abundan los arquitectos, también aspira a simbolizar la conexión entre las culturas y geografías de Yoshino y el valle de Bianya, regiones que se hermanarán de forma oficial el próximo mes de octubre. La conexión nipona va más allá del bosque de papel y puede encontrarse también en uno de lo vídeos que documenta el viaje de los arquitectos a esa región japonesa generosa en arces.

En otra pieza grabada en Tokio coincidiendo con la exposición «Geography of Dreams» se puede ver uno de los pocos diseños de esa Vila que ha saltado del plano teórico al físico: el proyecto de una suerte de crisálida que permitiría al visitante integrarse en el paisaje de su «centro de centro de creatividad compartida». En paralelo a la exposición que puede verse en Barcelona, Olot acogerá una nueva edición del RCR Summer Workshop, con una decena de ponencias centradas en la arquitectura, la naturaleza, el arte en movimiento o la danza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación