"Mi gran reto es que la gente esté relajada y no se corte a la hora de hablar", explica el protagonista
"Mi gran reto es que la gente esté relajada y no se corte a la hora de hablar", explica el protagonista - ABC

«El amor es pa Ná», notas de humor en el Condal

El Teatro Condal de Barcelona acoge esta «tragicomedia rock» capitaneada por Alex O’Dogherty

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Condal se convierte en las próximas semanas en una enorme carpa que acoge la primera edición del Festival Variety, una nueva fórmula que reúne música, humor y circo. Focus cree que hay un hueco para montajes nacionales que no han hecho temporada y que tienen tirón. En esta línea, Alex O’Dogherty dió el escopetazo de salida este fin de semana con «El amor es pa Ná», una propuesta que combina música y texto.

«Es una tragicomedia de rock», explica O’Dogherty que sabe bien que a la gente le gustan las etiquetas. «No es sólo rock -puntualiza-. Pero el rock es el hilo conductor». «El amor es Pa Ná» es el título de un tema que se repite durante todo el espectáculo.

«Empecé a gestar esta obra hace diez años así que llega muy elaborada. Busqué un director, Julio Fraga; un pianista, Jesús Lavilla, y una escenografía muy cuidada». «El amor es Pa Ná» se estrenó el pasado mes de diciembre en Aranjuez y ya lleva más de veinte funciones. «Es un espectáculo para adultos -desvela este gaditano de origen irlandés que se hizo famoso por su aparición en Camera Café y en la serie Doctor Mateo-. Primero recibo a la gente desde el escenario y luego bajo a platea para entrar en diálogo. Mi gran reto es que la gente esté relajada y no se corte a la hora de hablar. Cada día es una prueba de fuego».

La experiencia le avala. «Acabé los estudios de interpretación en 1997 y al poco tiempo entré en la compañía de teatro La Jácara donde hice mi primer Molière. Al año siguiente hice una peli y poco después un programa de tele para Canal Sur que grabamos ocho amigos en un garaje. También tuve mi banda de música, La Banda de María, con la que recorrí las calles de toda España durante catorce años». «El amor es Pa Ná» va directo a uno de los temas más universales. «Habla de experiencias buenas y malas de diferentes parejas y se plantea cosas tan cotidianas como si es malo o bueno vivir en solitario o si debemos formar una familia para ser felices. Es una propuesta canalla con un lenguaje también canalla». O’Dogherty no da soluciones pero plantea debate.

Cine, teatro, televisión, música. No se le resiste ninguna disciplina y no quiere encasillarse en ninguna. «Mi ilusión era tener un repertorio de espectáculo y lo he conseguido. Llevo diecinueve años de carrera y he hecho un poco de todo. La gente se sorprende cuando me reconoce en el reparto de “Alatriste” o me descubren en la última película de Gracia Querejeta “Felices 140”». B Vocal con «Diversiones originales», Garbuix, Espai Dual con «Be Good Is» , Guillem Albà & La Marabunta y la compañía Yllana completan el cartel de este primer «Variety».

En el pasado festival de Mérica se estrenó esta versión de la obra de Sófocles, realizada por el dramaturgo Miguel Murillo y dirigida por Denis RafterCon estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianis daba y recibía, porque se imaginaba que por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales; pero con todo alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma, y darle fin al pie.

Ver los comentarios