El urbano que disparó a un sintecho en Barcelona sigue en activo pero sin salir a patrullar

El indigente, que permanece hospitalizado en estado crítico, tenía una orden de búsqueda y captura, según ha explicado la Generalitat

Agentes de los Mossos, el sábado en el lugar de los hechos Efe

A. Cabeza

El agente de la Guardia Urbana de Barcelona que el pasado sábado por la tarde disparó en el abdomen a un hombre sintecho en el paseo de Sant Joan , supuestamente para repeler un intento de agresión con un cuchillo a otros urbanos, continúa en activo en el cuerpo policial municipal, aunque no puede llevar a cabo labores operativas ni patrullar porque no tiene su arma de fuego, según han informado a ABC fuentes municipales.

De hecho, la pistola con la que el agente disparó dos veces al indigente, así como su munición, está desde el sábado a disposición de los Mossos d'Esquadra , que son los encargados de la investigación y que todavía están efectuando diligencias previas. La instrucción que tiene que aclarar si hubo una correcta intervención policial podría acabarse este marzo y el caso pasará a los juzgados.

Mientras, el indigente, de 43 años, sigue ingresado en estado crítico en el hospital de Sant Pau y su estado ha empeorado en las últimas horas. El consejero catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha desvelado este lunes que la policía tenía una orden de búsqueda y captura de un juzgado sobre el hombre, aunque ha dicho desconocer los motivos para tal aviso. En esta línea, ha confirmado que el mendigo está siendo custodiado policialmente en la UCI.

El Área de Investigación Criminal de los Mossos ha asumido la investigación de este incidente, por lo que la información reservada abierta por el área deontológica de la Guardia Urbana ha quedado congelada, a la espera de la resolución de las diligencias de la policía autonómica.

Un hombre tranquilo, según Arrels

Por su parte, la Fundación Arrels, que trabaja con el colectivo de personas sin hogar en Cataluña, ha defendido que el hombre agredido era tranquilo. Su director, Ferran Busquets, ha explicado este lunes en Catalunya Ràdio que lo conocían desde el pasado junio y que desde entonces nunca había dado señales de agresividad .

Además, desde e Ayuntamiento la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha mostrado su preocupación por el estado de salud del indigente. La concejal ha reconocido que el Ayuntamiento también había contactado con él , a través de los servicios sociales de intervención de calle, hace pocas semanas, y que entonces se trató de "una intervención que tenía limitaciones de barrera idiomática e incluso de voluntad de la propia intervención social".

También ha confiado en una pronta recuperación del hombre la alcaldesa Ada Colau, que a través de Twitter ha asegurado que los agentes de la Urbana "tuvieron que actuar en una situación de máxima complejidad. Nos comprometemos a seguir informando con total transparencia de los hechos y de los protocolos seguidos". Con todo, Colau ha pedido " prudencia, no difundir rumores ni estigmatizar colectivos". El Ayuntamiento prevé dar más información al respecto en las próximas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación