Área Verde en Barcelona
Área Verde en Barcelona - YOLANDA CARDO

La Síndica de Barcelona reclama que los vigilantes del Área Verde sean considerados agentes de autoridad

Maria Assumpció Vilà reclama esta medida para evitar las múltiples agresiones físicas y verbales que sufren estos trabajadores municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores que vigilan el Área Verde y la azul de aparcamiento de Barcelona deben ser considerados agentes de la autoridad. Así lo ha planteado la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, en una nota en la que pide al Ayuntamiento que elabore un informe jurídico para valorar esta recomendación y la posibilidad de incorporar dicho reconocimiento en la Carta Municipal y así proteger este colectivo de las múltiples agresiones que sufren.

La Síndica de Greuges de Barcelona también ha reclamado en un comunicado emitido esta mañana que este colectivo profesional, igual que la seguridad privada o el personal interventor de TMB, debe ser titular de "protección penal especial" en el ejercicio de sus funciones públicas, como sí sucede con los cuerpos de seguridad como Mossos o Guardia Urbana.

La reclamación surge a raíz de una queja de CC.OO de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), presentada el febrero de 2014 que pone de manifesto las agresiones, insultos y amenazas que reciben los trabajadores.

Según un informe técnico de 2015 encargado por B:SM, el número de agresiones, entre verbales y físicas, que van desde el 2009 hasta el 2014 suman a 705. Además el documento pone al descubierto otros datos alarmantes como que en 2014 el 41% de la plantilla fue agredido.

Para evitar esta situación CC.OO pide que la Unidad Operativa de Estacionamiento Regulado (UOER), que es el nombre oficial de estos vigilantes, sea reconocida como agentes de la autoridad, que participen en el ejercicio de funciones públicas, y que sean personal funcionarial por disposición legal. El Sindicato asegura que esta calificación sería una manera de frenar las agresiones.

Por otra parte, Vilà se ha quejado de que el Ayuntamiento no haya promovido una medida para atorgar la condición de "agentes de la autoridad" a estos vigilantes.

Ver los comentarios