El PP exige a Colau dotar con pistolas Taser a la Guardia Urbana de Barcelona

El grupo municipal reclamará el viernes que el Ayuntamiento inste al Gobierno a respetar el castellano como lengua vehicular

Agentes de los Mossos, trabajando en el lugar de los hechos el pasado sábado Efe

ABC

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona pedirá este viernes en el pleno municipal que la alcaldesa Ada Colau se comprometa a dotar de pistolas de electrochoque Taser a los agentes de la Guardia Urbana, después del suceso ocurrido el pasado sábado en el paseo de Sant Joan, en el que un agente disparó e hirió de gravedad a un hombre que supuestamente pretendía atacarle con un cuchillo.

«El debate sobre usar la pistola de fuego se terminaría si la Guardia Urbana tuviese pistolas Taser. La actuación fue en una situación extrema con precedentes recientes de terrorismo en Austria y Francia, además de los atentados del 17A en la Rambla, que aconsejan actuar ante una posible situación de peligro«, sostiene Óscar Ramírez, el edil y portavoz del del PP en Barcelona.

Para Ramírez, con pistolas Taser los agentes de la Urbana trabajarían «de forma más segura y eficiente contra el incremento de la delincuencia y respondiendo a la actual situación de alerta terrorista nivel 4».

«Queremos mostrar nuestro apoyo a los diversos sindicatos policiales que han reivindicado la incorporación de las Taser, que ya se utilizan en 350 municipios de toda España y que los Mossos también pueden utilizar en los diez distritos de Barcelona», añade Ramírez.

Moción educativa

Además, en el pleno del viernes, el PP también propondrá que el pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno a respetar el castellano como lengua vehicular y proteger la libertad educativa de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y apoye el recurso de inconstitucionalidad que ha anunciado el Partido Popular contra la nueva Ley de Educación.

Según el grupo Popular, la nueva ley, conocida como Ley Celaá, « suprime libertades educativas recogidas en la Constitución y elimina la condición del castellano como lengua vehicular en la enseñanza«. »Estamos dando pasos atrás, la nueva ley dinamita el pacto constitucional en materia educativa y debilita el castellano, especialmente en muchas zonas de Cataluña», ha asegurado el presidente del grupo municipal del PP, Josep Bou.

En la proposición presentada, el grupo también insta al Gobierno a extender la gratuidad a las etapas postobligatorias y a garantizar la existencia de los centros de educación especial y la igualdad de oportunidades.

El grupo Popular ha anunciado que también presentará una declaración institucional para «manifestar el reconocimiento, apoyo y afecto por el cuerpo de la Legión y los valores que representa», en el año en que cumple su centenario y destacar la importancia de Barcelona en su creación.

«La primera expedición llegó con unos 200 voluntarios que se alistaron en Barcelona en solo tres días, muchos de ellos provenían del anarquismo y del sindicalismo, el vínculo con Barcelona y el resto de Cataluña fue desde el primer momento de la fundación una realidad», afirma la declaración.

También pone de relieve el gran trabajo que ha hecho la Legión durante la pandemia y cita miembros ilustres de este cuerpo como el comandante Rafael Bosch, el teniente Josep Anglada, el sargento Montcada Pujol o el legionario Vila Plà.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación