Elecciones municipales Barcelona

Plan renove en el Ayuntamiento de Barcelona

Solo 10 de los 41 ediles actuales seguirán este mandato en un Ayuntamiento que por contra recibirá a ediles «gran solera»

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Barcelona INÉS BAUCELLS

Anna Cabeza

Renovación sin precedentes. Se desconoce todavía si finalmente habrá cambio de alcaldía o no en el Ayuntamiento de Barcelona , pero lo que está claro es que las elecciones del pasado domingo dejan un centrifugado de caras en los grupos municipales, que incorporan nuevos talentos y, sorprendentemente, rescatan muchos perfiles de gran experiencia que aterrizan a la política local. De hecho, listas en mano, se constata que solo diez de los 41 ediles que acaban mandato seguirán en el Ayuntamiento los próximos cuatro años.

Así, la ganadora de las elecciones, ERC , solo tendrá a dos de sus diez ediles con bagaje reciente en el consistorio -Jordi Coronas y Montse Benedí-. Su candidatura tiene más casos de experiencia en concejalías: Ernest Maragall ya conoce la Casa Gran porque fue concejal en Barcelona entre 1995 y 2004; su número dos, Elisenda Alamany, estuvo en el Ayuntamiento de Castellar del Vallès, y Miquel Puig llega procedente de Falset, donde fue concejal de Hacienda.

El lífting es también destacable en los comunes, algo que sorprende por ser la fuerza que hasta ahora ha gobernado la ciudad: solo cuatro de sus actuales ediles repetirán: llegan seis concejales nuevos, entre ellos Joan Subirats y Gemma Tarafa , que ya conocen el funcionamiento municipal porque han sido este mandato comisionados de Cultura y Salud. Él además, se convierte en la mano derecha de Ada Colau, que por el contrario, pierde a tres de sus cuatro tenientes de alcalde.

El resto del equipo es nuevo, aunque con alguna cara conocida en el Ayuntamiento, como es el caso de Jordi Martí , histórico cargo socialista que llegó a disputar hace cinco años las primarias a Jaume Collboni. Además, Janet Sanz, con 35 años, se convierte en la edil con más años consecutivos en el Ayuntamiento, desde 2011, algo que constata el cambio en la nueva política y los ediles que se aferran al sillón.

Ampliación de despachos

Collboni, que junto a Colau es el único cabeza de lista que repite respeto a hace cuatro años, también continuará, pero con un equipo totalmente diferente. Solo él y Montserrat Ballarín -que pasará a ser una de las concejales con más años en el Ayuntamiento, aunque ella entró y salió en más ocasiones, junto a Sanz y con el permiso de Maragall-, serán las viejas caras en un grupo que tendrá que ampliar despachos para meter a sus ediles, que pasan de cuatro a ocho. Su savia nueva cuenta con referentes como Laia Bonet, Albert Batlle o Xavier Marsé, que tras años en un segundo plano vuelven a la primera línea política.

La candidatura de Manuel Valls , Barcelona pel Canvi-Ciutadans, también renueva a parte de su equipo: se marcha Carina Mejías, una histórica que ha dedicado parte de su carrera a Barcelona, pero sus dos ediles más activos en el grupo municipal, Marilén Barceló y Paco Sierra, tienen plaza para seguir cuatro años más. Además, la plataforma ha incorporado al exsocialista Celestino Corbacho, otro experto en política municipal, en la vecina L’Hospitalet, como número tres.

Cuatro exconsejeros

En Junts per Catalunya, la renovación es total. Su cabeza de lista, el líder encarcelado Quim Forn , estaba hace cuatro años en el grupo municipal pero lo abandonó para entrar en el gobierno de Carles Puigdemont. En la Casa Gran creció políticamente a la sombra de Xavier Trias, otra de los pesos pesados que abandona el Ayuntamiento barcelonés tras dieciséis años como concejal, cuatro de los cuales como alcalde. A cuatro de los cinco ediles de JpC, además, les une una característica curricular: tanto Forn como Elsa Artadi, Neus Munté y Ferran Mascarell han sido consellers de la Generalitat.

En el PP tampoco repite ninguno de sus tres concejales en funciones. Alberto Fernández pone fin a su etapa municipal tras más de dos décadas liderando el grupo popular: su adiós será de los más sentidos que vivirá en un par de semanas el Saló de Cent. En su lugar llega Josep Bou y le acompañará también Oscar Ramírez, otra de las figuras con experiencia que vuelve al Ayuntamiento: en su caso ya estuvo en el consistorio hace un par de mandatos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación