Ada Colau, en el último pleno municipal
Ada Colau, en el último pleno municipal - INÉS BAUCELLS

La oposición tumba las ordenanzas fiscales de Colau para 2017

ERC, en quien más confiaba el consistorio, argumenta su «no» por «los incumplimientos» del gobierno municipal y CiU, C's y PP, por la falta de diálogo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fracaso de las ordenanzas fiscales que el gobierno de Ada Colau quería para el año que viene en Barcelona. El Ayuntamiento tenía que votar mañana en el pleno municipal la propuesta planteada por el gobierno de BComú y el PSC, que incluía un flamante plan para que los coches más contaminantes pagaran más por estacionar en el Área Azul, y se ha encontrado hoy con el rechazo de la oposición, una semana después de que también le tumbaran el Plan de Actuación Municipal.

Cada uno con sus argumentos, CiU, C's, ERC (que era el grupo prioritario del gobierno para tirar adelante el proyecto) y PP han reiterado esta mañana que por el momento no darán apoyo a la tramitación.

Entre los argumentos que se han dado por rechazar las ordenanzas están la falta de cumplimiento de acuerdos y la falta de diálogo. Por su lado, la CUP ha señalado que deben ser las mesas políticas del partido en Barcelona las que decidan el posicionamiento, aunque también ha puesto claras condiciones para votar a favor de la medida.

El Ayuntamiento, por su lado, ha lamentado este rechazo unánime y ha retirado del orden del día la aprobación de ordenanzas. El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha defendido el documento propuesto y ha considerado que si las ordenanzas no se aprueban es por cuestiones políticas y no por la propuesta hecha. Además, ha recordado que durante las últimas semanas se habían producido intensas negociaciones con los grupos al respecto y que seguirán buscando apoyos. En este sentido, ha apuntado que el rechazo "no es una tragedia" y que, ya que no ha tirado adelante su "propuesta de mínimos", seguirán con las ordenanzas existentes, que aprobaron el año pasado casi "in extemis".

Los argumentos por el "no"

Por un lado, la concejal de CiU Sònia Recasens ha tildado al Gobierno municipal de sectario por no haber negociado con los grupos de la oposición. "Prefiere anteponer los intereses partidistas a pactar con el principal grupo de la oposición", ha asegurado, tal y como recoge Ep.

Además, la líder de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha lamentado que el gobierno de Colau se ha puesto en contacto con su grupo este mismo jueves para tratar de pactar las ordenanzas ofreciendo una rebaja del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI). "Se nos propone una rebaja mientras a la CUP les proponen un aumento", ha denunciado Mejías.

Por otro lado, Alfred Bosch (ERC) ha recordado, como ya hizo hace un mes, que Colau no ha cumplido su compromiso de ampliar la gratuidad del transporte público a todos los jóvenes en edad de escolarización obligatoria, que fue uno de los puntos por los que los republicanos apoyaron las ordenanzas de hace un año.

También ha sido muy crítico el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, que ha asegurado que hace falta una alternativa a Colau y a sus ordenanzas fiscales y ha abogado por la oposición prepare una alternativa ante la falta de apoyos para impulsar proyectos: "¿Cuánto es capaz de unir Barcelona para trazar una alternativa a Colau?", ha sentenciado.

Desde la CUP, la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Maria José Lecha ha dejado claro que no negociará los presupuestos con el gobierno municipal porque la Guardia Urbana ha intensificado su "persecución" contra los manteros y no ha eliminado aún su unidad antidisturbios.

Ver los comentarios