El PP recuerda casos como el de Can Vies, Transformadors o el Banc Expropiat
El PP recuerda casos como el de Can Vies, Transformadors o el Banc Expropiat - INÉS BAUCELLS
BARCELONA

Las okupaciones crecen un 66% en Barcelona en medio año

El PP denuncia «el efecto llamada 'okupa' de la alcaldesa» y exige al Ayuntamiento habilitar una oficina para asesorar a profesionales y vecinos afectados

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Boom» de okupaciones en Barcelona desde 2015, cuando llegó la alcaldesa Ada Colau al Ayuntamiento. El grupo municipal del PP en el Consistorio denuncia que los asentamientos ilegales en Barcelona crecieron un 66% en tan sólo medio año, entre el año 2015 y el primer semestre de 2016.

Así lo detalló ayer Alberto Fernández, el líder popular en Barcelona, a raíz de la respuesta que su grupo recibió del gobierno municipal a una pregunta al respecto que habían hecho en al menos dos ocasiones durante el año pasado. En la respuesta, los técnicos del Ayuntamiento detallan que en 2015 había 642 casas okupadas y que en el primer semestre de 2016 éstas se incrementaron hasta 1.065, lo que significa que en el primer semestre del año pasado las casas okupadas en Barcelona aumentaron un 66%.

Fernández denunció las cifras al alza y recordó los casos recientes relacionados con okupas como el del Banc Expropiat, Can Vies, Tres Lliris o Transformadors. Además, lamentó que la alcaldesa «está multiplicando este fenómeno». «Está generando un efecto llamada okupa derivado de un efecto Colau que se escribe con doble ‘k’: Alkaldesa Kolau», apuntó a los medios de comunicación.

En este sentido, Fernández exigió que el Ayuntamiento habilite una oficina de asesoramiento y apoyo a propietarios y también vecinos afectados por estas okupaciones, que muchas veces se encuentran desamparados ante esta situación.

Fernández criticó que la alcaldesa actúa con permisividad y comprensión ante estos casos y dio por hecho que «cada vez habrá más barceloneses que querrán que Colau les trate como okupas, porque no pagan ni alquiler, ni luz, ni agua, ni impuestos, y les pagan incluso las fiestas».

Por otro lado, el líder popular alertó de que el incremento es general en el global de la ciudad y que, además, en algunos distritos es «clamoroso». Así, según detalla el PP, se han doblado las registradas en Ciutat Vella, pasando de 65 a 130, y se han incrementado también un 95% en Nou Barris, y un 75% en Sarrià-Sant Gervasi.

Ver los comentarios