La nueva cara de Glorias estará lista a finales de 2024

El Ayuntamiento ultima los preparativos del gran parque que contará con un jardín inmersivo y 2.000 metros cuadrados para juegos

Perspectiva aérea de la nueva plaza de las Glorias Ayuntamiento de Barcelona

J. M.

Más de 160 años después de que Ildefons Cerdà la proyectara como centro de la ciudad, la plaza de las Glorias de Barcelona presentará su versión definitiva en el segundo semestre de 2024 . Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, después de que la Comsisión de Gobierno municipal haya aprobado el proyecto ejecutivo que define el ámbito central de la plaza y que tiene que culminar la reforma. Gracias a estos trabajos, este céntrico enclave, que en su momento se diseñó como nexo de las grandes vías catalanas y centro neurálgico de la región, ganará más de 2.000 metros cuadrados de zonas verdes destinadas para juegos e incluso un parque inmersivo.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, asegura que dicho proyecto, que incluirá además un acceso renovado a la estación de Metro L1 'Glòries', empezará su construcción a finales de este año y que el plazo previsto de los trabajos es de 20 meses. Además, la inauguración del parque en 2024 coincidirá con la puesta en marcha de la unión de la primera fase de conexión de los dos tranvías de la ciudad . «En 2024 el aspecto de la plaza será completamente diferente», confirma Sanz.

El arquitecto jefe de Barcelona, Xavier Matilla, explica que con esta actuación se «acabarán de encajar las piezas» de lo que Cerdà ideó en el siglo XIX que debía ser este lugar y que hasta ahora «no ha tenido buen encaje urbano» . También defiende que dicha urbanización se centrará en tres valores fundamentales: el de la centralidad (por su ubicación estratégica), el ambiental y el social porque, según él, se da respuesta a las demandas y necesidades detectadas por los vecinos.

Principales espacios

Además del jardín inmersivo (que tendrá una superficie de más de mil metros cuadrados) y de la gran área de juegos, la plaza albergará un ágora sensorial y más de 2.500 metros cuadrados de uso polivalente envuelto de bambúes donde se podrán realizar eventos culturales. También se contempla un umbráculo para realizar actividades, un área para perros y un espacio con un parque de agua para el verano. Por otro lado, en la parte oeste de la plaza se incluirá el mirador de la Gran Vía , con bancos, mesas de pícnic, tumbonas, fuentes y dos quioscos.

Uno de los objetivos de la futura plaza es potenciar todos los nodos de biodiversidad, con espacios naturalizados con diferentes especies vegetales. En este sentido, en la parte central de Glorias se plantarán 472 árboles nuevos y con los 2.000 metros que se añadirán, la superficie total de zonas verdes será superior a los 9.000 metros cuadrados. Con todo esto, está previsto completar de manera orgánica el encuentro de los ejes de la avenida Diagonal, la Meridiana y la Gran Vía , que durante más de un siglo ha constituido un entresijo de vías férreas, anillos viales y problemas urbanísticos sin resolver.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación