Joan Corbera (1972-2018) - Necrológica

Maestro de periodistas

Comunicador, dirigió Europa Press en Cataluña, colaboró con ABC y lideró la comunicación de la Cambra y del Liceu

Joan Corbera (1972-2018)
Actualizado:

Joan Corbera (Granollers, 1972) fue un excelente periodista y mejor líder en comunicación. Su bonhomía y profesionalidad transmitían confianza, principal activo en estos turbulentos tiempos. Era un mago en crear emociones positivas basadas en la empatía y en una apuesta permanente por su interlocutor.

Maestro de intangibles, en su caso eran de fácil demostración, puesto que quienes se ponían en sus manos tenían la seguridad de su cumplimiento futuro. Desde una actitud de permanente escucha, sabía persuadir a partir de la más adecuada narrativa o “storytelling”, ya fuera en sus escritos, en sus clases o aconsejando a líderes como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, o el ex director del Gran Teatro del Liceu, Roger Guasch.

Afable, bondadoso, extremadamente honrado y de sencillo trato personal, transmitía pasión en todo lo que hacía. Así lograba la preciada conexión emocional que sirve de antesala de la confianza. Arquitecto de reputaciones y estratega de la complejidad, su formación como abogado (se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra antes que en Periodismo por la Pompeu Fabra) le dotó de solidez intelectual, que amplió con un máster en Estrategia de Comunicación por la Columbia University.

Hace 20 años se incorporó a la redacción catalana del diario Expansión. Desde 2007 dirigió la delegación de Europa Press en Cataluña, donde implantó el servicio multimedia y lanzó una web en catalán y un servicio en aranés. En 2011 fue director de comunicación de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde diseñó y lanzó el Club Cambra y la sala de prensa virtual.

Logró recuperar la imagen y prestigio local, nacional e internacional del Gran Teatro del Liceu, así como su carácter social, desde que en 2013 fue su director de comunicación y relaciones institucionales. El verano pasado dio un paso al lado para enfrentarse al cáncer que ha acabado con su vida. Como filántropo, impulsó Música en Vena, asociación que mejora las estancias hospitalarias de pacientes con actuaciones en directo. Ha donado su cuerpo a la ciencia.

Colaboró en diversos medios de comunicación y hasta el último momento en el programa «Converses» de COPE y en el diario ABC, donde publicaba columnas de opinión. Como docente, la mejor evaluación es la de los alumnos. Algunos confiesan en patatabrava.com que Corbera era «genial», el mejor profesor que han tenido, porque en sus clases se divertían al tiempo que aprendían periodismo, a escribir y, sobre todo, a pensar. Innumerables son las perlas que sus pupilos dejan para la posteridad, como: «En el infierno hay un espacio reservado para los que ponen una coma entre el sujeto y el verbo». Corbera siempre estará en El Paraíso, que también es el nombre de la finca familiar de su esposa, Cristina Castelló.

Joan Corbera (1972-2018)Joan Corbera (1972-2018)