Kiev será la ciudad invitada de La Mercè de 2023

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba por unanimidad la propuesta del PP

El Ayuntamiento de Barcelona rompe las relaciones institucionales con Rusia por la guerra con Ucrania

Una concentración en favor del pueblo de Ucrania, estos días en Barcelona Ep

A. Cabeza

Kiev será la ciudad invitada en las fiestas de La Mercè de Barcelona en 2023, en un claro gesto de apoyo de la capital catalana para arropar a la capital de Ucrania , especialmente castigada por la invasión rusa. La medida, propuesta por el PP este martes en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido aprobada por unanimidad por los grupos municipales.

El consistorio ucraniano, además, ha aceptado con gratitud la invitación barcelonesa, que el consistorio le había hecho llegar, antes de que se votara la proposición de este martes. «Espero que ya tengamos paz en nuestro país», ha explicado por videoconferencia el concejal de cultura de Kiev, Valentyn Mondryivskyi. Su gobierno, además, ha hecho llegar una carta en la que formalmente aceptan la invitación.

Poco antes, el concejal de los comunes Jordi Martí ha explicado que se sumaban «de forma entusiasta» a la iniciativa de los populares, una cuestión a la que «hacía días que ya le dábamos vueltas». «Es la primera vez que invitamos a una ciudad en guerra« , ha destacado Martí, que ha abogado para aprovechar la ocasión para constituir «un verdadero puente cultural entre Kiev y Barcelona».

El PP sugirió la propuesta entendiendo que Barcelona tenía que dar el paso para invitar a la capital ucraniana, una ciudad que recuerda que es referente en ciencia, educación y cultura. Su concejal Óscar Ramírez, que ha defendido, la iniciativa, ha agradecido el apoyo unitario y ha ironizado en que nunca una proposición se había cumplido con tanta inmediatez.

"En este contexto que está viviendo Ucrania consideramos que es un buen momento para ayudar a la ciudad y conocer mejor su cultura y sus ciudadanos", ha destacado Ramírez. Un mes antes, en una línea similar, el PP intentó que el Ayuntamiento suspendiera el hermanamiento con San Petesburgo (Rusia) por la invasión a Ucrania, pero la propuesta no prosperó.

Antes del desembarco de la cultura, folklore y tradición de Kiev en Barcelona, esta Mercè, Barcelona recibirá a Roma como ciudad invitada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación