Audiencia de Barcelona

Acusados y víctima se contradicen sobre la supuesta violación en una ambulancia

La furgoneta estuvo 14 minutos detenida en una céntrica calle de Barcelona

La Audiencia de Barcelona, en una foto de archivo EP

JESÚS HIERRO

Los 14 minutos que la ambulancia estuvo detenida en el cruce de la calle Numancia con Josep Tarradellas son la clave. Según la versión que hoy ha dado la presunta víctima en el juicio, los dos sanitarios que la transportaban en la furgoneta la violaron . Ambos lo han negado y han asegurado que se demoraron tanto tiempo allí estacionados porque intentaban convencerla de que lo mejor era que se dejara conducir al centro hospitalario para que un facultativo la atendiese después de haberse desplomado en plena calle. El juicio, que se ha celebrado hoy en la Audiencia de Barcelona, ha quedado visto para sentencia.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 21 de agosto de 2015 . La ambulancia llegó para atender a la mujer después de que se cayese en la calle inconsciente. En un momento del trayecto, según la fiscal, el vehículo aparcó y entre los dos acusados la violaron. La víctima ha relatado al tribunal en el juicio que cuando recobró el conocimiento los dos sanitarios estaban abusando de ella. Luego, los dos sanitarios se ofrecieron a llevarla a casa «si se portaba bien», es decir, si firmaba el parte de alta voluntaria y se iba.

La versión de los dos acusados, el conductor y un técnico -los únicos sanitarios que iban el el vehículo- los hechos ocurrieron de forma radicalmente diferente. Negaron haber abusado de ella y han insistido en que fueron ellos quienes trataron de convencerla, tras la caída, de que lo mejor era el traslado al hospital. Ella estaba «agitada, nerviosa».

La fiscal concede total credibilidad a la versión de la mujer tras su relato «coherente» durante el juicio y ha mantenido la petición de pena que reclamaba antes de la vista. Siete años de cárcel para cada uno por un presunto delito de abusos sexuales. Considera que en esos 14 minutos entre las calles Numancia y Josep Tarradellas se consumó la violación. También cree que no tiene sentido que, después de que pararan el vehículo a solo 500 metros del hospital, no la dejasen en el centro médico y sí se desplazasen sobre 1,5 kilómetros para dejarla en casa.

Las defensas niegan la mayor. «No es creíble que haya sido violada» , ha valorado uno de los abogados en el juicio. Han reprochado a la fiscal que sustente su acusación únicamente en el testimonio de la mujer, mientras que creen que las pruebas practicadas en la vista «son inapelables» y que «respaldan» la versión exculpatoria de los acusados.

Los médicos que la examinaron han explicado que la víctima se medicaba con antidepresivos y ansiolíticos y que no se hallaron lesiones que se pudieran haber producido por una violación . Tampoco se encontraron restos de ADN de uno de los sanitarios. Del otro, no se hizo prueba en su momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación