Una de las calles adornadas para las fiestas en 2012.
Una de las calles adornadas para las fiestas en 2012. - AFP

Dos calles nuevas serán adornadas en las fiestas de Gràcia

Las celebraciones ampliarán su vocación inclusiva y contarán con una campaña contra las agresiones sexuales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiesta Mayor de Gràcia volverá a celebrarse en el barrio barcelonés del lunes 15 al domingo 21 de agosto ampliando su vocación inclusiva y las calles y plazas engalanadas, que este año alcanzan las 20, dos más que en la edición anterior tras sumarse la calle Fraternitat de Dalt y la plaza del Poble Romaní, en unas fiestas que abrirá la presentadora Imma Sust el domingo 14 con el pregón.

La presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, y el concejal del distrito, Eloi Badia, han destacado este lunes que la fiesta contará con un presupuesto similar al de años anteriores -500.000 euros, ha citado Badia- y que prevé también una afluencia parecida, de unos dos millones de visitantes.

Paralelamente a los más de 30 espacios participantes del XVIII Concurs de Guarniment de Balcons i Portalades, entre las 20 calles y plazas engalanadas se tratará el rol de la mujer en la calle Ciudad Real; los bailes de máscaras en Puigmartí, la rumba catalana en la plaza Poble Romaní; el universo de Jules Verne en la travesía Sant Antoni, y 'Jocs de Tronats' en Fraternitat de Dalt, entre otros.

La fundación también ha puesto en marcha por cuarta vez los premios populares de las calles engalanadas, que se podrán votar a través de una aplicación móvil entre el 15 y el sábado 20 de agosto, el mismo día en que se celebrará la Diada Castellera, que este año tendrá lugar por la tarde y contará con los Castellers de Vilafranca, los Xiquets de Reus y Castellers de la Vila de Gràcia.

Además, diversos espacios acogerán también actividades organizadas por la fundación, entidades y el Ayuntamiento, como la plaza del Sol reconvertida en un espacio de Folk, la del Diamant como sede del Swing, la de la Revolució para ateneos centrados en artes escénicas y la de la Dones del 36 para actividades familiares.

Inclusión y solidaridad

Badia ha subrayado que la fiesta sigue fomentando su vocación inclusiva con un pregón y una entrega de premios interpretados con lenguaje de signos, con visitas adaptadas en el refugio antiaéreo de la plaza del Diamant y con audiodescripción en algunas de las calles engalanadas.

La Fiesta Mayor del barrio se sumará también a la campaña contra la violencia machista impulsada a nivel de ciudad, ha afirmado Badia, que ha dicho que quieren aprovechar la oportunidad de la celebración para sensibilizar a los ciudadanos, y ha asegurado que en la fiesta sólo se ha denunciado una agresión sexual en una década.

Carbonell ha señalado que este año harán una prueba piloto con productos de la fiesta y que la fundación se ha sumado a la campaña solidaria de la asociación Conquistando Escalones para recoger fondos destinados a la investigación de una enfermedad minoritaria de distrofia muscular, y que potenciarán la campaña «Respectem el guardit» para garantizar el cuidado y respeto hacia los elementos que engalanan las calles y plazas.

Seguridad

Como en anteriores ediciones, se establecerán calles de dirección única para evitar grandes aglomeraciones y mejorar el flujo de entrada de visitantes, algo que se complementará de nuevo con una segunda corona de control de acceso supervisada por la Guardia Urbana en momentos de máxima afluencia, algo que el año pasado se llevó a cabo en dos ocasiones, ha dicho Carbonell.

El concejal del distrito ha precisado que se establecerán dispositivos mixtos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y que, como novedad, contarán con una unidad de investigación para abordar incidentes que puedan producirse durante la fiesta. También ha descartado que se puedan producir incidentes en la fiesta debido al desalojo del Banc Expropiat, porque cree que han demostrado que no quieren interferir en la vida cultural del barrio, informa Europa Press.

Badia ha explicado que, para garantizar la convivencia, se ha establecido un límite horario en todos los espacios, en los que las actividades deberán acabar a las 2.00 hs. las vísperas de días laborables, y a las 3.30 hs. los viernes y sábados.

En las plazas del Sol, Diamant y Revolució el horario límite será a la 1.00 hs. de la madrugada cada día para que sus actividades no resten público a las calles, ha señalado Badia, que ha recordado que las terrazas ampliarán su apertura hasta las 3.00 o las 3.30 hs. según si es víspera de festivo o laborable.

Tras subrayar que durante la fiesta la fundación habilitará un punto para que los vecinos hagan sugerencias de caraa la próxima edición, en la que cumplirá 200 años, Carbonell ha destacado que han invertido 30.000 euros para renovar parte del alumbrado con tecnología LED, y que tienen por objetivo seguir avanzando en la sostenibilidad y seguridad de la fiesta.

La presidenta de la fundación ha anunciado que están trabajando con entidades y comercios del barrio en un carné de la Fiesta Mayor, del que ha avanzado que podría salir en octubre, pese a que todavía no está cerrado.

Ver los comentarios