La polémica convocatoria en la que aparece la palabra "donanatge"
La polémica convocatoria en la que aparece la palabra "donanatge" - ABC

Barcelona cambia los homenajes por «mujerajes»

El Ayuntamiento incorpora en uno de sus actos el neologismo «donanatge»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De homenajes a «mujerajes». El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau ha incorporado este término a su agenda de actos en un intento de equilibrar la gramática y que no sea tan masculina, una medida que ya ha despertado algunas críticas entre ciudadanos y lingüistas. Homenaje procede de la raíz latina homo- y de aquí la idea del equipo de Colau de incorporar el vocablo femenino.

En concreto, la concejal Mercedes Vidal presidió a finales de noviembre un "donanatge" en lugar del correcto "homenatge" (una versión femenina que no aparece en el diccionario y que vendría a traducirse como "mujeraje") a las mujeres víctimas de la violencia machista en un distrito de la ciudad. Este guiño del Ayuntamiento se ha recordado y se está criticando estos días, coincidiendo con el Dia Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo.

Colau, que siempre ha sido muy reivindicativa con estos temas, ha tuiteado precisamente esta lunes una fotografía de su despacho en el que se contempla su nueva decoración femenina. "Hoy en el despacho de la alcaldesa sonríen F. Montseny, M.Salvo, N.Català, Rodoreda, Marçal, E.Llorca, M.Mata, Capmany, Maria, M.Roig... #8M", ha contado en Twitter junto con una imagen en la que se ven fotografías de ilustres catalanas.

Otro tuit acompañaba la imagen, en la que Colau recordaba que cuando ella llegó a la alcaldía ese despacho solo tenía "obras de artistas hombres", como Miró, Tàpies o Casas.

El Ayutamiento de Barcelona no ha convocado por el momento ningún acto para conmemorar mañana el Día Internacional de la Mujer.

Ver los comentarios