Las startups de España y Portugal aguantaron el tipo durante la pandemia

Las empresas de nueva creación crearon 6.000 puestos de trabajo a pesar de la crisis sanitaria mundial

El 90% de las compañías consultadas por CaixaBank contemplan crear puestos de trabajo a corto plazo

Empresas tecnológicas en el MWC INÉS BAUCELLS

ABC

A pesar de la pandemia de coronavirus y el bloqueo sufrido a nivel mundial, las startups de España y Portugal siguieron creando empleo durante 2020. Así lo afirma un estudio impulsado por CaixaBank con la colaboración de la escuela de negocios IESE en el que se destaca que las empresas de nueva creación se adaptaron bien a las circunstancias hostiles causadas por la crisis sanitaria, confirmando su flexibilidad y capacidad de reorientación en contextos complicados.

Según el informe, una de cada tres empresas analizadas en el estudio (326 startups, que representan el 34% de una muestra total de 955 compañías) aumentaron sus ventas en 2020 respecto al año anterior -con una media en el incremento de su facturación del 22%- sin recortar plantilla ni acogerse a medidas especiales para regular el empleo, como los ERTE. Asimismo, las compañías analizadas crearon casi 6.000 puestos de trabajo en 2020 , hecho que contrasta con la congelación que sufrió el mercado laboral durante el confinamiento. De hecho, el 63% de las startups declaron que la crisis de la Covid-19 no ha tenido impacto en su número de empleados, el 70% de la muestra ha aumentado la plantilla en el periodo 2019-2020 y el 90% espera incrementarla en 2021.

El informe, que se enmarca en el Observatorio DayOne de startups en Iberia de CaixaBank , supone una muestra relevante del funcionamiento, estructura y actividad de las startups españolas y portuguesas. De él, se desprende también que contar con equipos fundadores más experimentados ha hecho posible una gestión exitosa de esta crisis. El 72% de las startups analizadas están fundadas por emprendedores que ya han lanzado tres o más empresas. Además, el 75% de los emprendedores tiene más de 6 años de experiencia en el sector en el que emprenden, y entre ellos, el 31% más de 11 años.

Con todo, la crisis provocada por la Covid-19 sí ha impactado levemente en las dimensiones de los equipos respecto a 2019. El 64% de las startups están formadas por equipos de 1 a 5 empleados. Por otro lado, crece en dos dígitos el número de fundadores que trabaja en la empresa (87%), lo que demuestra una disminución del número de fundadores que solo se implican a nivel económico. Se mantiene por otro lado un nivel elevado en la calidad de la educación de los equipos fundadores . El 83% de los fundadores tiene un grado universitario o superior (máster o grado superior), mientras que los que tienen un doctorado son un 9%, nivel similar con las ediciones anteriores.

Las start-ups de Iberia se desarrollan sobre todo en los sectores de impacto social (10%) y salud (6%) y como principales ventajas competitivas destacan tener un producto o servicio superior al de la competencia (73%), la rapidez del servicio (56%) y una mayor oferta (54%). Respecto 2019, ha bajado un 7% el porcentaje de empresas que realizan ventas internacionales (42%). De las que venden fuera, el 34% lo hace solo a través de canales online. El 38% de las start-ups vende en los mercados de ultramar (Latino América y Norte de América), aunque Europa sigue siendo el mercado más relevante para el 43% de la muestra.

Uno de los retos que señala el estudio es el emprendimiento femenino , tanto a nivel ibérico como en Europa, donde según recientes informes solo el 15,5% de los emprendedores son mujeres. En comparación con el año pasado, se mantiene en el 12% el porcentaje de startups formadas por mujeres, así como únicamente el 27% de las empresas de la muestra cuenta con una representación femenina entre los fundadores. Por el contrario, aumentan las startups formadas solo por hombres, pasando del 50,4% al 53% en un año. El mayor porcentaje de mujeres se concentra en startups relacionadas con el sector de la salud e impacto social.

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