Josep Pons, director de la orquesta del Liceu
Josep Pons, director de la orquesta del Liceu - EFE

La Simfònica del Liceu saca a concurso 12 nuevas plazas

Los candidatos pasarán tres rondas eliminatorias y un periodo de prueba

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu adjudicó la temporada pasada un total de nueve plazas que vinieron a llenar una parte de las vacantes del conjunto creadas por procesos de jubilación o por falta de solistas. La formación cuenta con 62 músicos, cuando «lo idóneo sería 95, aunque ha habido momentos históricos en los que se ha llegado a tener 105 músicos», según palabras del maestro Josep Pons, titular de la agrupación.

A las 10 audiciones que se convocaron se presentaron más de 850 aspirantes procedentes de diversas orquestas internacionales, «todos con un nivel impresionante». Ayer se anunció que el proceso vuelve a abrirse, esta vez para 12 nuevas plazas que saldrán a concurso esta temporada.

Para la adjudicación el Liceu ha contado por primera vez con un innovador sistema que se utiliza por primera vez en el Estado: el sistema «trial».

Para cada plaza los aspirantes pasan tres rondas eliminatorias; en la cuarta ronda, conocida como «trial», se realiza un periodo de prueba con los candidatos escogidos que se integran en la orquesta y participan en diferentes producciones de la temporada para después escoger al ganador.

Conciertos de Navidad

También se presentaron ayer los dos conciertos de Navidad que prepara el Gran Teatre. La Simfònica y el Cor del Liceu, dirigidos por Josep Pons, interpretarán «El pessebre», de Pau Casals, y vuelve el clásico navideño, ahora concebido como cantata: «Els Pastorets», en la versión estrenada el curso pasado con texto de Jordi Galceran y música de Albert Guinovart.

El primero, que forma parte de los actos del Memorial Pau Casals organizado por el Memorial Democrático, regresa el 19 de diciembre con el apoyo de la Polifónica de Puig-reig y los solistas Marta Mathéu, Gemma Coma-Alabert, David Alegret, Joan Martín-Royo y Marc Pujol. Además el Foyer del Liceu acogerá la exposición fotográfica «De Prada a Perpinyà. Pau Casals & el món de l’Exili. Reportatges del fotoperiodista Jean Ribière» que se inaugurará el 19 de diciembre coincidiendo con el día del concierto. La cantata de Navidad de Albert Guinovart «Els Pastorets» se podrá ver el 20 y 27 de diciembre, siempre con la Simfònica del Liceu como protagonistas, en este caso compartiendo escenario con el Cor Vivaldi-Petits Cantors de Cataluña con la dirección de Oscar Boada y la narración de Elisabeth Egea.

Ver los comentarios